Casi 500 aspirantes optarán a las 19 plazas convocadas por el Ayuntamiento de Santander para ampliar la plantilla de la Policía Local
En los últimos meses se han incorporado nueve vehículos para la Policía y acaba de adjudicarse el nuevo sistema de comunicaciones conjunto para todos los servicios de emergencias municipales
Un total de 481 aspirantes optarán a las 19 plazas convocadas por el Ayuntamiento de Santander para ampliar la plantilla de la Policía Local, según ha informado hoy el concejal de Personal y Protección Ciudadana, Pedro Nalda.
En esa cifra se incluyen 294 opositores procedentes del proceso anterior –que fue suspendido de oficio por el Ayuntamiento ante los cambios introducidos en la normativa autonómica-, y otros 187 apuntados ahora tras la reanudación de la convocatoria.
El responsable de Personal y Protección Ciudadana ha recordado que el Ayuntamiento de Santander convocó estas oposiciones con una dotación inicial de 14 plazas, pero cuando la convocatoria estaba ya en marcha se produjo un cambio en la normativa autonómica que regula los cuerpos de policía local.
Por ello, el Consistorio decidió suspender de oficio la convocatoria para incorporar esos cambios y la retomó posteriormente, ampliando además el número de plazas con otros cinco puestos más, hasta alcanzar las 19 plazas convocadas.
De esta forma, el proceso se regirá por las nuevas bases en las que se reduce a 1,60 metros la estatura mínima exigida a las mujeres para poder presentarse a las oposiciones y se elimina el límite máximo de edad que se aplicaba a todos los aspirantes.
Nalda ha destacado la labor que desarrolla la Policía Local en Santander y ha subrayado la apuesta que está realizando el equipo de gobierno municipal por la mejora y modernización de este servicio, no sólo con la ampliación de personal, sino también con la adquisición de nuevos medios.
Así, en los últimos meses se ha dotado a la plantilla de la Policía Local de nueve vehículos nuevos, en concreto, un todoterreno, una furgoneta, una monovolumen, tres scooter y tres motocicletas.
Nuevo sistema de comunicaciones
Además, el concejal ha señalado que acaba de adjudicarse la compra de los nuevos equipos de radio para los servicios de emergencias municipales y del nuevo sistema que integrará la gestión de todas las comunicaciones en un puesto de control inteligente conjunto.
El contrato supone una inversión de más de 150.000 euros e incluye el nuevo equipamiento, el software correspondiente y los cursos de formación para el personal que utilizará estos equipos.
Así, se prevé el suministro de 90 emisoras de radio portátiles con confidencialidad de comunicación para la Policía Local, con los complementos correspondientes (micro-altavoces de solapa, auriculares, fundas…).
Asimismo, para el personal de Bomberos y Protección Civil se contempla la entrega de 34 emisoras móviles de diferentes características técnicas, 30 emisoras portátiles, otras diez emisoras portátiles para trabajo en áreas peligrosas como atmósferas explosivas y cinco emisoras de radio portátiles con confidencialidad de comunicación, así como otros elementos como antenas, fundas, micro-altavoces o auriculares.
Por lo que respecta al puesto de control inteligente, el contrato incluye la instalación y configuración de tres servidores de radio totalmente equipados, tres consolas de trabajo para conexión al servidor, licencias, siete conversores del sistema de radio y una solución para el proyecto de red, solicitud de nuevas frecuencias y legalización del sistema DMR en telecomunicaciones, entre otros requisitos.
El suministro de los distintos equipos se realizará gradualmente para que se pueda mantener la operativa habitual de los servicios y tendrá que incluir un plan de pruebas que deberá superarse antes de la puesta en marcha.
- Elías Bayarri, Jefe de Protección Civil, nombrado soldado de honor de la UME - 5 de octubre de 2024
- Colindres acoge el V Gran Capítulo de la Cofradía del Bonito del Norte - 5 de octubre de 2024
- Jornada dedicada a la carga fraccionada - 5 de octubre de 2024