• 25 de abril de 2024

La Semana Santa da un breve respiro a las preocupantes cifras del paro en Cantabria

Compartir:

El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, se congratuló hoy que “la Semana Santa dé un respiro al mercado de trabajo de la región y propicie el primer descenso del paro en los últimos ocho meses”, aunque tras matizar que “pese a este alivio, seguimos teniendo casi 49.000 desempleados,  la contratación sigue siendo muy precaria con más de un 91% de contratos temporales y sigue aumentando el número de desempleados sin prestación”.

Ibáñez insistió en que “el descenso del paro siempre es una buena noticia, aunque en el caso de Cantabria es una alegría con muchos matices porque, se quiera o no, no deja de ser estacional y directamente relacionado con la Semana Santa, los servicios y un empleo muy temporal y, además, seguimos siendo la única autonomía española con más paro que hace un año”.

En este sentido, el responsable regional de Empleo de UGT reivindicó medidas concretas y urgentes “para que este descenso del paro en el mes de marzo no sea una excepción pasajera porque, de lo contrario, la tendencia negativa del mercado laboral proseguirá”.

El sindicalista mostró su preocupación por “el continuo incremento” de los desempleados sin prestación alguna, tras recordar que “tenemos 3.200 desempleados sin prestación más que hace un año, de los que un millar corresponden sólo al mes de febrero (última estadística difundida hoy)”.

“Es más que preocupante que en Cantabria tengamos una cifra muy alta de desempleados y que más de un 52% no perciba prestación alguna, el porcentaje más elevado desde el año 2004, aunque en aquella ocasión había 16.286, no casi 26.900 como en la actualidad (26.897)”.

Por su parte, la secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla, ha destacado que el descenso del paro que se ha producido en marzo se debe a las contrataciones realizadas en Semana Santa, pero solo son “un parche” ante la “inestabilidad” de nuestro mercado laboral, e insuficientes para frenar el aumento del desempleo interanual. Así, este año estamos todavía en peor situación que el anterior.

Lombilla ha subrayado los “pésimos” datos que ofrece hoy el Ministerio en nuestra comunidad respecto al paro interanual, siendo Cantabria la única región donde sube el desempleo un 2,5 por ciento, “escandalosamente lejos” de los datos que reflejan el panorama nacional donde se recorta el desempleo en un 8 por ciento.

La portavoz de CCOO ha destacado que en Cantabria se “cronifica la temporalidad” manteniendo los contratos temporales y precarios como base de la contratación. Así, de los 18.031 contratos que se firmaron más del 91 por ciento fueron temporales, y la mayoría se rubricaron en el sector servicios con 13.671, el 75, 81 % del total.

CCOO recuerda que el mercado laboral de Cantabria no puede basarse en el sector servicios y no se puede “vivir” solo de este sector todo el año sino que necesita un revulsivo que modifique el modelo productivo y las bases del crecimiento económico del futuro “para no tener que verse condicionado y dependiente de las épocas estacionales”.

No solo los datos del paro muestran una realidad “decepcionante” en la región, ha dicho Lombilla, también los números de la Seguridad Social “van por el mismo camino”, ya que desciende la afiliación, con la consiguiente repercusión negativa en el fondo de reserva de las pensiones.

El sindicato USO a través de su Secretaria General Mercedes Martínez Azumendi considera que la Semana Santa ‘maquilla’ el mes de la Comunidad en términos de empleo pero los datos desestacionalizados sitúan a Cantabria en un claro retroceso del empleo. Tras 25 meses consecutivos de saldo positivo en términos interanuales, Cantabria suma su segundo mes de retroceso del empleo. El temprano aluvión primaveral de turistas no ha servido para mejorar la foto real del empleo. El sector ganadero, antiguo pulmón económico, ‘se desangra’ y la industria ‘languidece con negros nubarrones en el horizonte próximo’.

‘Cantabria necesita una reacción colectiva que necesariamente debe capitanear el Ejecutivo regional con medidas valientes, pero desgraciadamente, existe la certeza de que ni está y la sensación de que ni se la espera’, señala USO.

‘Nuestra región parece instalada en la desidia y creemos que, aunque el Gobierno saque pecho y se estire en los photocall, ni con nuestra belleza paisajística, ni Banderas ni incluso la voluntariosa Heidi son suficientes para rescatar a nuestra región de la triste pendiente por la que se desliza’.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir