• 25 de abril de 2024

Casi 900 obras optan a los certámenes literarios del Ayuntamiento de Santander

Compartir:
  • En total se repartirán 12.000 euros en premios y se publicarán los trabajos galardonados en cada categoría

  • El certamen que ha concitado mayor interés es el Premio Alegría de Poesía, con 570 originales presentados

  • Los primeros en fallarse serán los Premios José Hierro de poesía y relato breve para jóvenes autores vinculados con Cantabria

11, junio, 16. Un total de 881 obras optan este año a los certámenes literarios del Ayuntamiento de Santander, que en esta edición registran en conjunto un aumento de participación cercano al 60 por ciento.

En total, se repartirán 12.000 euros en premios entre los trabajos ganadores de cada uno de los certámenes y, además, las obras serán publicadas en diferentes editoriales.

El certamen que ha concitado mayor interés es el Premio Alegría de Poesía, al que se han presentado 570 originales, más del doble que en la pasada edición, cuando se recibieron 241 obras.

Abierto a todos los poetas de lengua española, sin límite de edad ni nacionalidad, el Premio Alegría celebra ya su vigésima edición y está dotado con 3.000 euros, además de la publicación de la obra en la colección Adonáis de Ediciones Rialp.

También ha aumentado este año la participación en el Premio Tristana de novela fantástica, al que optan en esta novena edición 293 originales, frente a los 268 del pasado año.

En este caso, la dotación económica es de 6.000 euros, además de la publicación en la editorial Menoscuarto Ediciones de la obra ganadora del certamen, al que pueden presentarse autores en lengua española de cualquier procedencia.

Por lo que respecta a los Premios José Hierro de poesía y relato, dirigidos a autores menores de 30 años vinculados a Cantabria, es el único certamen en el que se han registrado menos candidaturas, con18 obras presentadas, frente a las 46 del año anterior.

Los premios, que celebran su 35 edición, repartirán un primer galardón de 1.000 euros y un accésit de 500 en cada modalidad. Además, los trabajos premiados se publicarán a través de la editorial El Desvelo.

El fallo de los premios se irá produciendo de manera escalonada, empezando por los Premios José Hierro para autores jóvenes, que se prevé dar a conocer en breves fechas. Y la entrega de todos los galardones será en la gala literaria que se organizará en otoño.

Sigue abierto el Premio de las Letras

En esa misma gala se hará también entrega del II Premio de las Letras de Santander, creado en 2015 y otorgado en su primera edición al poeta Lorenzo Oliván.

El plazo para presentar candidaturas a este premio, dotado con 3.000 euros, estará abierto hasta el 31 de octubre. El objetivo del galardón es homenajear a un escritor de la ciudad o vinculado a ella que durante el año en curso haya obtenido algún éxito o reconocimiento relevante a nivel nacional o internacional por su obra literaria.

Las candidaturas las pueden presentar instituciones o asociaciones de carácter cultural radicadas en Santander, acompañadas de la justificación de los méritos.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir