• 19 de abril de 2024

“Casi el 100% de los accidentes son culpa de las personas”, según el jefe provincial de Tráfico de Cantabria

Compartir:

Serafín SánchezEl jefe provincial de Tráfico de Cantabria, Serafín Sánchez Fernández, ha declarado hoy en Camargo que «casi el 100% de los accidentes son culpa de las personas porque, si la carretera está mal, el conductor tiene que adecuar su conducción a las condiciones de la vía» y, si el vehículo no está en condiciones, es porque el dueño no lo ha revisado o hecho los cambios pertinentes.

Sánchez Fernández ha intervenido en el curso de verano de la Universidad de Cantabria «Inspección técnica de vehículos. Seguridad vial y medio ambiente», donde también ha añadido que «la accidentabilidad por cuestiones mecánicas se produce en un porcentaje muy pequeño, no llega al 1%». Sin embargo, ha alertado sobre nuevas incidencias que, como consecuencia de la crisis económica, están haciendo aumentar las estadísticas.

Según Sánchez, el parque automovilístico de la región está envejeciendo considerablemente. Según ha expuesto el experto, «alrededor de un 50% de los vehículos superan los 10 años», lo que implica que carezcan de las prestaciones de seguridad pasiva y activa. Además, los dueños de los vehículos cada vez retrasan más el cambio de neumáticos o la puesta a punto, acarrea «consecuencias muy importantes a efectos de seguridad», ha confirmado el ponente.

En lo relativo a la accidentabilidad por cuestiones mecánicas, ha comentado que es casi inexistente, gracias a la labor de las inspecciones periódicas de vehículos en las que se revisa y controla el cumplimiento la normativa necesaria para mantener un vehículo en circulación. Las irregularidades más comunes que se observan en los centros de ITV, según el jefe provincial de Tráfico, se refieren a neumáticos, alumbrado, ejes o suspensión que, por otra parte, también son los principales actores de accidentes por incidencias técnicas.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia