• 28 de marzo de 2024

CC OO asegura que los datos del paro demuestran que la reforma laboral ‘no ha servido para crear empleo’

Compartir:

Sostiene que de seguir así llegará un momento en que “no habrá nadie a quien despedir”

Foto: Esquire-PhotoXpress.comEl secretario general de CC OO de Cantabria, Vicente Arce, ha asegurado hoy que los datos del paro registrado en 2010 en la región confirman que la reforma laboral “lejos de contribuir a crear empleo y de calidad lo único que ha conseguido es acelerar su destrucción y aumentar la contratación eventual”.

En este sentido, Arce ha precisado que Cantabria ha registrado “3.785 parados más desde junio, cuando se decretó la reforma”, y que desde entonces la contratación eventual “ha aumentado dos puntos, hasta el extremos de que tan sólo un 4 por ciento de los más de 154.000 contratos formalizados en el pasado año han sido en origen indefinidos”.

“Que las cosas en materia de empleo lejos de mejorar han empeorado lo demuestra el hecho de que desde hace dos meses todos los despidos que llegan a la Asesoría Jurídica de CC OO son calificados por las empresas como objetivos y, por lo tanto, con una indemnización de 20 días con un máximo de 12 mensualidades, mientras que hasta entonces el 90% de los que llegaban lo hacían con el reconocimiento de la improcedencia y, por ello, con una indemnización de 45 días y hasta 42 mensualidades”, ha subrayado.

Reforma laboral perversa

Para Arce, esta “dura” realidad pone de manifiesto la “perversidad” de una reforma laboral “que ha dado carta de naturaleza a una nueva forma de despedir, mucho más sencilla e infinitamente más barata, que deja a los trabajadores afectados a los pies de los caballos”.

En cualquier caso, el secretario general de CC OO ha afirmado que si comparamos los datos del paro de 2010 con los registrados en 2008 y 2009, en los que se contabilizaron incrementos de 11.923 y 8523, respectivamente, “anticipan” que la destrucción de empleo “se está ralentizando”. “Lo que pasa es que no sé hasta qué punto esta tendencia obedece a una mejora de la situación económica o al hecho de que ya no haya prácticamente posibilidades de despedir a mucha más personas en esta región”, ha enfatizado.

Cambio de rumbo

De cara a este año recién estrenado, Arce ha insistido en que los trabajadores “no pueden seguir siendo los paganos de esta crisis”, ya que en su opinión “todas las medidas que el Gobierno ha aprobado o anuncia que va a aprobar condenan a los más débiles a un futuro más que preocupante”. En este sentido, el máximo responsable de CC OO ha criticado que el Gobierno “lejos de atender y proteger a los trabajadores más necesitados” -en alusión a la retirada de la ayuda de los 426 euros-, “se está dedicando a contentar a lo mercados financieros, aniquilando las posibilidades de supervivencia de quienes no cobran nada, una cifra que ha recordado alcanza en Cantabria “a casi el 40 por ciento de las personas desempleadas”.

Por ello, Arce ha exigido al Gobierno que se preocupe “menos de los mercados y más de las personas”, un objetivo para el que ha demandado un incremento de los recursos del Estado a través de una reforma fiscal y financiera que permita aumentar los ingresos y asegurar el crédito a las pymes y a las familias.

“Este país y esta región necesita un urgente cambio de rumbo porque, hasta ahora, la política de ajustar las cuentas públicas mediante un recorte de los gastos ha demostrado que, además de no servir para solucionar esta grave crisis, al final lo único que consigue es perjudicar a los que menos tienen”, ha concluido.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia