• 30 de abril de 2024

CC OO considera que la crisis y los recortes ‘se ceban’ con los salarios de mujeres y jóvenes cántabros

Compartir:
  • Una mujer cántabra debe trabajar 140 días más para alcanzar el salario medio anual de un hombre

El sindicato Comisiones Obreras de Cantabria CC OO considera que la crisis, las sucesivas reformas laborales y los recortes siguen ‘haciendo mella’ en el mercado de trabajo y las condiciones laborales de Cantabria. Según un estudio elaborado por CC OO a partir de los últimos datos publicados recientemente por la Agencia Tributaria y correspondientes a 2011, además de provocar destrucción de empleo, estas políticas están haciendo mella en los bolsillos de los trabajadores cántabros, con especial virulencia en mujeres y jóvenes.

Por sexo, los datos de la Agencia Tributaria demuestran la «inexistente igualdad» entre hombres y mujeres. El salario medio bruto anual de los primeros ha sido de 22.413 euros, el de sus compañeras apenas ha llegado a los 16.197 euros, lo que representa una brecha salarial del 27,73%.

El Secretario de Acción Sindical, Javier Diego, ha explicado que «estos datos reflejan lo que para el sindicato es una de las principales manifestaciones de la desigualdad laboral entre hombres y mujeres, y que no es otra que la discriminación salarial de género». «Una mujer cántabra debe trabajar 140 días más para alcanzar el salario medio anual de un hombre», enfatizó el sindicalista.

Los jóvenes, principales víctimas de la crisis

Por tramos de edad, el estudio de CC OO destaca el que los 21.124 asalariados con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años que trabajan en Cantabria perciben un salario medio bruto anual de 7.714 euros, lo que deja sus ingresos mensuales en apenas 551 euros y que el número de trabajadores en esta franja de edad ha descendido en 2.073 personas (casi un 9%) en relación a los datos aportados por la Agencia Tributaria correspondientes al 2010.

El Secretario de Acción Sindical considera que «la juventud es la principal víctima de la crisis», en una doble vertiente, «como consecuencia de unas tasas de paro insoportables para cualquier sociedad» y con el agravante de que «los que disponen de un empleo soportan unas condiciones extremadamente precarias».

El porcentaje de los trabajadores por cuenta ajena que no llegan a ser ‘mileuristas’ supera el 55%
Por otra parte, casi el 40 por ciento de los asalariados que trabajan en Cantabria (94.554 de 237.519) perciben un salario bruto medio mensual igual o por debajo de los 805,64 euros, bolsillos de los trabajadores cántabros. En su informe, CC OO destaca que este número de personas se eleva a 131.083 si se contabilizan los que ingresan hasta 15.709 euros brutos anuales, lo que supone más del 55% del total. Esta cifra supone 1.122 euros mensuales e implica que más de la mitad de los asalariados de Cantabria perciben unos ingresos por debajo de la barrera del mileurismo, una vez descontados los impuestos y las cotizaciones sociales.

Para el sindicalista, esta situación «lejos de mejorar va a agravarse el año próximo», como consecuencia de que todos los trabajadores y trabajadoras del sector público «verán reducido este 2012 su salario por la doble vía de la congelación inicial y la no percepción de la paga extraordinaria de Navidad».

Por todo ello, Diego ha recalcado que «año a año las desigualdades sociales y laborales siguen ensanchándose, entre otras razones por las políticas de recorte y por el fomento del empleo precario, con el contrato a tiempo parcial como unos de los principales culpables, que está propiciando la reforma laboral».

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir