• 29 de enero de 2023

CCOO afirma que la oficina de la Agencia Tributaria en Reinosa está «en riesgo de desaparecer»

 CCOO afirma que la oficina de la Agencia Tributaria en Reinosa está «en riesgo de desaparecer»

CCOO afirma que la oficina de la Agencia Tributaria en Reinosa está «en riesgo de desaparecer»

La Sección Sindical de la AEAT en Cantabria ha señalado que la actual oficina, que atiende a 18.000 habitantes de once municipios de Campoo, se transformaría en un punto de información tributaria, ‘antesala de su extinción en cinco años con la jubilación gradual de las 4 personas que ahora prestan allí servicio’

CCOO afirma que la oficina de la Agencia Tributaria en Reinosa está "en riesgo de desaparecer"
CCOO afirma que la oficina de la Agencia Tributaria en Reinosa está «en riesgo de desaparecer»

La Sección Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) en la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) en Cantabria ha alertado hoy en nota de prensa que la agencia tributaria de Reinosa, que presta servicio a once municipios de Campoo y un total de 18.000 habitantes, está ‘en grave peligro de desaparición pues es una de las que figuran en la agenda del Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales de la Agencia Tributaria (SEPRI) para su cierre inmediato’.

Para los representantes de los trabajadores, esta medida supone la continuación del proceso de ‘pérdida de relevancia’ comenzado en el año 2006 pues en la actualidad prestan su servicio en este centro cuatro personas, menos de la mitad de las que lo hacían entonces.

La medida que está sobre la mesa supondría la transformación del servicio administrativo que presta la AEAT en un punto de información tributaria alojado en otras dependencias, ‘antesala de su desaparición en un plazo de cinco años, con la jubilación gradual de su personal’.

“La medida que pretenden tomar los órganos directivos de la AEAT va en sentido contrario al que deberían adoptar las administraciones públicas, ya que incide sobre un territorio que está sumido en un proceso acentuado de recesión demográfica al que se suma el de envejecimiento de la población”, han denunciado desde la Sección Sindical, que también ha criticado que se “atenta, asimismo, contra los principios, admitidos por todas las formaciones políticas de freno a la España vaciada y a la brecha digital que se acentúan con este tipo de resoluciones, que no tienen en cuenta el impacto social sobre el territorio”.

Además, la disposición se lleva a cabo en un contexto de ‘grave pérdida de empleo industrial de la zona; de hecho, ya se han producido algunas movilizaciones, como la multitudinaria manifestación que tuvo lugar en Reinosa el pasado 19 de noviembre’.

Para CCOO, en este caso se debe actuar en sentido contrario: reponiendo parte del personal administrativo perdido, lo que mejoraría la prestación de la atención a la ciudadanía y garantizaría la continuidad del servicio público en Reinosa y su comarca.

CCOO llama a la acción de los ayuntamientos y las fuerzas políticas, así como a la presión de la ciudadanía para impedir que se llegue a tomar la anunciada decisión.

Territorialmente, la Administración presta servicio a la población de once municipios de la comarca de Campoo-Los Valles, unos 18.000 habitantes de los ayuntamientos de Campoo de Enmedio, Campoo de Yuso, Hermandad de Campoo de Suso, Las Rozas de Valdearroyo, Pesquera, Reinosa, San Miguel de Aguayo, Santiurde de Reinosa, Valdeolea, Valdepreado del Río y Valderredible.

Además, al centro acuden vecinos de la zona norte de Burgos para determinados trámites.

Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia