Movilizaciones de trabajadoras de Zara en Torrelavega – (C) Foto: David Laguillo

CCOO celebra que la reforma laboral paliará la temporalidad del empleo de Cantabria y dotará al mercado de trabajo regional de más estabilidad

Movilizaciones de trabajadoras de Zara en Torrelavega - (C) Foto: David Laguillo
Movilizaciones de trabajadoras de Zara en Torrelavega – (C) Foto: David Laguillo

·        Laura Lombilla, secretaria de Empleo, destaca que, por primera vez en mucho tiempo, “vemos que el paro ha descendido para las mujeres y esperamos que esto no sea un espejismo”

·        El sindicato subraya el aumento de la contratación indefinida y que el impulso de la reforma laboral “paliará uno de los rasgos más preocupantes del mercado de trabajo cántabro”

Comisiones Obreras de Cantabria ha valorado los datos de desempleo del mes de diciembre en la región y ha tachado de “positivo” que continúen, como en el mes anterior, a la baja –en este caso, el paro ha descendido un 1,71% frente a la bajada del 2,7% de noviembre-.

A pesar de que los datos continúen siendo “alentadores y muestren señales de recuperación en el mercado de trabajo –ha señalado Laura Lombilla, Secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria-, nos preocupa que Cantabria continúe a la cola en el ritmo de recuperación del empleo a nivel nacional”. La región fue, en el mes de diciembre, la segunda comunidad donde menos descendió el paro.

Además, Lombilla ha destacado que, por primera vez en mucho tiempo, “vemos que el paro ha descendido para las mujeres, aunque creemos que está directamente relacionado con el descenso del desempleo en el sector servicios”. “Esperamos que esto no sea un espejismo debido al posible aumento de contrataciones de cara a las fiestas navideñas”, ha advertido Lombilla, que ha incidido en que, desde CCOO, “estamos expectantes para ver qué sucede a partir de enero, pero nos tememos que el paro vuelva a subir en el primer trimestre del año”.

Respecto a los contratos registrados disgregados por sexo, Lombilla ha detallado que, en el mes de diciembre, se han producido 9.470 contratos a hombres frente a 8.950 a mujeres, a pesar del mayor descenso del desempleo de ellas.

El 76,10% de los contratos registrados en el mes de diciembre pertenecen al sector servicios -14.017 sobre el total, que han sido 18.420-, si bien Lombilla ha destacado que “están aumentando los contratos indefinidos respecto al 2020, que ahora se sitúan en un 11,80%”.

En este sentido, Lombilla ha celebrado el nuevo acuerdo para la reforma laboral firmado a finales de diciembre que, como ha destacado, “recuperará derechos y mejorará las condiciones de la gente trabajadora de Cantabria”. Una de las patas más importantes de esta reforma es “el objetivo de paliar la temporalidad, que es uno de los rasgos más preocupantes del mercado de trabajo cántabro”, ha subrayado Lombilla, que ha destacado que “a partir de la aplicación de la nueva ley, el empleo en Cantabria contará con más garantía de estabilidad”.

Respecto a los datos de Cantabria, esta reforma afectará al 23% de los contratos temporales en la región, y Lombilla ha destacado que “solo este mes en Cantabria, se produjeron 2.958 contratos por obra o servicio”.

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia