• 26 de abril de 2024

MITECO distribuye en Cantabria 42 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Compartir:
MITECO distribuye en Cantabria 42 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
MITECO distribuye en Cantabria 42 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Santander, 4 de enero de 2022-. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha transferido a Cantabria 42,53 millones de euros, enmarcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

A lo largo de 2021, las Conferencias Sectoriales de Energía y de Medio Ambiente han permitido reforzar la colaboración entre el MITECO y las autonomías, para avanzar en el objetivo de neutralidad climática, conservación del entorno natural y la biodiversidad, y garantizar la cohesión social y territorial frente al reto demográfico.

Y es en estos órganos de coordinación entre administraciones, donde se ha concretado la territorialización de fondos correspondientes a las principales líneas de actuación -o componentes- del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

La movilidad sostenible, la rehabilitación de vivienda en pequeños municipios, la gestión la conservación y restauración de ecosistemas, la mejora en las redes de abastecimiento de agua, planes de saneamiento y depuración en pequeñas y medianas aglomeraciones, gestión de residuos, el despliegue de renovables, y programas de regeneración y reto demográfico en municipios de menos de 5.000 habitantes, constituyen algunas de las líneas con mayor inversión en transición verde.

SEGUIMIENTO DE LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE RECUPERACIÓN

Según lo acordado en las respectivas Conferencias Sectoriales, se constituirán grupos de trabajo entre el MITECO y las CCAA, para hacer seguimiento de la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en cada comunidad autónoma y en las ciudades autónomas. El cumplimiento de los hitos y objetivos marcados es una exigencia ineludible de la Comisión Europea para el desembolso regular de los fondos.

En Cantabria el reparto de fondos MITECO del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, asciende a 42,53 millones de euros, distribuidos según la siguiente tabla.

Reparto territorial aprobado en 2020 y 2021(millones de euros)
C4Actuaciones en áreas de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales1,39
C4Trasferencias a CCAA para actuaciones de ejecución directa en Parques Nacionales1,92
C4Actuaciones en Reservas de la Biosfera0,22
C4.I2Corrección tendidos eléctricos0,36
C4.I2 + I3 + I4Conservación biodiversidad. Restauración ecosistemas. Gestión forestal sostenible5,47
C5.I1Mejora de abastecimiento y reducción de pérdidas en pequeños y medianos municipios5,45
C12.I3Apoyo a la normativa residuos6,87
C1.I2MOVES II1,24
C1.I2MOVES III4,91
C2.I4PREE3,93
C2.I4Programa de regeneración y reto demográfico en municipios de menos de 5.000 habitantes0,93
C7.I1Climatización renovable en hogares1,31
C7.I1Instalaciones de autoconsumo5,47
C7.I1Renovables térmicas1,69
C8.I1Almacenamiento a gran escala y detrás del contador1,38
Total42,53
David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir