• 20 de abril de 2024

CCOO de Cantabria traslada al candidato del PSOE a la Alcaldía de Santander sus reivindicaciones en materia de políticas de empleo

Compartir:
  • Carlos Sánchez, secretario general de CCOO, ha explicado a Pedro Casares que es “fundamental” equiparar los derechos de los trabajadores de las contratas y subcontratas con los del Ayuntamiento

  • El sindicato cree primordial que el Ayuntamiento “recupere la gestión” del empleo a través de las Corporaciones Locales pero “no a cuenta de precarizar las condiciones laborales de los contratados»

El secretario general de CCOO de Cantabria, Carlos Sánchez, acompañado por el secretario de Representación Institucional del sindicato, Damián García Carmona, se ha reunido con el candidato por el PSOE al Ayuntamiento de Santander, Pedro Casares, para trasladarle las principales reivindicaciones de CCOO de Cantabria en materia de políticas de empleo.

En la reunión solicitada por el propio Casares, en la que también ha participado UGT, Carlos Sánchez ha explicado al candidato socialista una de las exigencias del sindicato: la equiparación de los derechos de los trabajadores de las contratas y subcontratas con las del propio personal del Ayuntamiento. “Es vital que las condiciones de trabajo sean iguales para todos y, en este sentido, nosotros siempre pedimos que las contratas y subcontratas adopten las mismas que la empresa matriz, en este caso, el Ayuntamiento. Evitaríamos así conflictos como el generado en el Servicio de Parques y Jardines”, ha subrayado.

Del mismo modo, Sánchez ha compartido con Casares su inquietud respecto a lo referente con la orden de Corporaciones Locales. “El gobierno municipal debe recuperar su capacidad de gestión en materia de servicios públicos y empleo”, ha afirmado.

En este sentido, ha tachado de “conducta indecente” la utilización por parte del Ayuntamiento de Santander de la sociedad municipal Santurban como una empresa de trabajo temporal, retribuyendo por debajo del convenio a las personas que trabajaban en él a través de la orden de Corporaciones Locales. “Es inconcebible que sea Santander el único Ayuntamiento de la región que no va a gestionar ni un solo recurso ni un solo empleo”, ha añadido.

Por otra parte, CCOO de Cantabria ha aprovechado el encuentro para trasladar a Casares su deseo de que el Gobierno de España cumpla con sus compromisos para que, vía decreto, incluya modificaciones en la última reforma laboral.

Así, ha instado al PSOE a que cambie la norma que regula la ultraactividad, es decir, “eliminar esa parte de la reforma laboral donde se dice que en caso de no llegar a un acuerdo en la negociación de un convenio colectivo, el texto se extingue y los afectados vuelven a regirse por el Estatuto de los Trabajadores, salvo que haya una cláusula específica en el convenio. Esta situación provoca que cuando acaba la vigencia, si no hay acuerdo, se vuelve a la casilla de salida. Fue un compromiso de Pedro Sánchez y le exigimos que cumpla con lo pactado en la agenda social”.

Del mismo modo, CCOO de Cantabria ha aprovechado el encuentro para solicitar el apoyo del PSOE en el cambio de los criterios de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), limitándola a la “almendra” de la ciudad porque en la actualidad solo está beneficiando a las grandes superficies de las afueras y no cumple con su objetivo inicial de impulsar el pequeño comercio y crear puestos de trabajo.

Por último, el secretario general de CCOO de Cantabria ha pedido una mayor participación de los agentes sociales en los asuntos públicos del Ayuntamiento de Santander. “No tiene ni pies ni cabeza que el Consistorio haya liderado un pacto por el empleo sin contar con los sindicatos”, ha concluido.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia