• 26 de febrero de 2024

CCOO denuncia la «falta de salubridad» en las bases de descanso del personal de transporte sanitario urgente

Compartir:

En las fotos se aprecian diversos apaños que se han hecho en las instalaciones

La Sección Sindical en Autransa denuncia condiciones «inaceptables» en las instalaciones y afirma que la plantilla continúa encontrando “roedores, heces de palomas y una falta total de ventilación”

La Sección Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) en Autransa/Ambuibérica ha denunciado las “inaceptables” condiciones de las instalaciones donde descansa y pernocta durante su servicio el personal técnico de emergencias sanitarias, que “enfrenta una realidad laboral que desafía sus derechos laborales y su dignidad desde hace meses”.

Así lo ha subrayado la Sección Sindical, que ha apuntado que estas dependencias “son, en su mayoría, naves industriales adaptadas sin cédula de habitabilidad donde los trabajadores y trabajadoras se encuentran con la presencia de roedores, heces de palomas y una falta total de ventilación, entre otras circunstancias”. Estas condiciones, como ha advertido Alejandro Mato, delegado de CCOO en Autransa, “suponen un atentado contra su bienestar y un riesgo para su salud”.

Mato ha apuntado, además, que son los propios trabajadores y trabajadoras quienes “tienen la carga de mantener la higiene de los baños y espacios comunes, dado que la limpieza de estas instalaciones por parte de la empresa es prácticamente inexistente”. Una muestra más, como ha denunciado, “de la dejadez de la compañía y de la carga de trabajo adicional para el personal de emergencias sanitarias”.

La Sección Sindical ha emplazado al Servicio Cántabro de Salud (SCS), a la Consejería de Fomento a través de la Dirección General de Vivienda y Arquitectura –con competencias respecto a la habitabilidad- y a los Ayuntamientos donde se encuentran estas bases a “atender esta situación crítica, que está privando a los técnicos de emergencias sanitarias de un ambiente de trabajo seguro y digno y ven comprometida su salud y seguridad”.

En este sentido, Mato ha denunciado que “las empresas Autransa y Ambuibérica, pertenecientes al grupo HTGROUP, parecen continuar operando sin mayores consecuencias a pesar de las sanciones impuestas por la Inspección de Trabajo por las numerosas irregularidades que cometen”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia