Movilizaciones de trabajadoras de Zara en Torrelavega – (C) Foto: David Laguillo

CCOO denuncia la precariedad en el sector del Comercio que sigue ‘anclado en la parcialidad y en la temporalidad’

El sindicato ha criticado que la temporalidad se sitúa en el 17,2% y la parcialidad en el 18.8%

En Cantabria se han producido 322 regulaciones dentro del Plan Director por un trabajo digno, con 273 contratos transformados en indefinidos y 49 incrementos de jornada


La Federación de Servicios de Comisiones Obreras de Cantabria en Cantabria (CCOO) ha señalado que el sector del comercio en Cantabria afronta la campaña de ventas de final de año con más personal del que tenía antes de la pandemia. Así, el tercer trimestre de 2021 se cerró con 3.824 personas ocupadas más que en el mismo periodo de 2019. Sin embargo, lejos de invitar al optimismo, el sindicato ha alertado de que se trata de un espejismo pues detrás de esas a priori buenas cifras se esconde una gran precariedad y unas cargas de trabajo extremas.

A diferencia de lo que ocurre a nivel estatal, con 89.000 personas ocupadas menos en el sector Comercio que en el mismo periodo de 2019 y más de 23.000 personas en situación de ERTE en el sector (321 en Cantabria), en la región a pesar de que hay más personas trabajando en el sector, los indicadores de precariedad siguen en situación de máxima alerta.

Así, en el caso de Cantabria, la temporalidad se sitúa en el 17,2% y la parcialidad en el 18,8%, siendo la parcialidad femenina casi cuatro veces superior a la masculina, lo que supone una significativa brecha de género.

Además, desde el sindicato se ha destacado que resulta significativo, en este sentido, el análisis sectorializado de los resultados del Plan Director por un trabajo digno 2018-2021, de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que indica que en el Comercio se han producido en Cantabria un total de 322 regulaciones (273 contratos transformados en indefinidos y 49 incrementos de jornada).

“Celebramos las regulaciones que se han producido y subrayamos el papel de la Inspección de Trabajo, que resulta una pieza clave ante los abusos generalizados de las empresas de un sector precario y caracterizado por su parcialidad, temporalidad y estacionalidad”, ha añadido Marta Careaga, secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO en Cantabria.

Y es que gran parte de las y los trabajadores del sector Comercio tiene sus condiciones laborales congeladas. Según el REGCON, el 65,3% de los Convenios colectivos sectoriales (54,1% de las personas trabajadoras cubiertas por los mismos) están vencidos con fecha 31/12/2020 o anterior. Un 20,5% adicional (14,1% personas trabajadoras) vencerá con fecha 31/12/2021.

En el caso de Cantabria, la Federación de Servicios tiene tres convenios caducados (Comercio textil, Piel, cuero y calzado y Comercio del metal), y, aunque en algunos de ellos ya se han constituido las mesas negociadoras, todo va al ralentí, han asegurado desde la Federación.

CALENDARIO DE APERTURAS EN 2022

De hecho, una media del 40% de los domingos y festivos de apertura comercial se concentra en los meses de noviembre, diciembre y enero en Cantabria y, en contra de lo que se proyecta en los medios de comunicación, el volumen de contratación extra o de refuerzo en este periodo es marginal: el repunte de cotización media en la Seguridad Social respecto a septiembre u octubre no llega al 2%, tanto en Cantabria como a nivel estatal, y es inferior o igual al periodo punta en agosto.

“El calendario de aperturas dominicales y de festivos que han estipulado para 2022, donde se incluyen diez festivos, vuelve a dejar en evidencia que sólo se fijan a merced de los intereses económicos de los establecimientos comerciales, sin tener en cuenta a las plantillas, menospreciando la necesidad de conciliar”, ha subrayado Careaga, que ha lamentado que un año más la Consejería no ha consultado con las organizaciones sindicales el calendario de aperturas y sólo ha mantenido encuentros con las patronales del sector.

Por todo ello, el sindicato ha exigido el cumplimiento de la normativa laboral y mercantil, muy especialmente en materia de jornada y horarios de apertura, y ha reivindicado el respeto y el cumplimiento íntegro de las condiciones de trabajo definidas en el convenio colectivo de aplicación, así como el respeto expreso al descanso diario y semanal para poder planificar y conciliar la vida, además de avanzar en medidas de regulación de horarios, fines de semana de calidad y mecanismos que impulsen la conciliación responsable y la reducción de la parcialidad femenina.

“Es imprescindible una política de contratación basada en la estabilidad, el riguroso cumplimiento de la legislación sobre prevención de riesgos laborales, la racionalización de la regulación sobre horarios comerciales y una apuesta expresa por el mantenimiento del empleo en el sector”, ha reivindicado la secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO en Cantabria.

De este modo, CCOO ha iniciado una campaña dirigida a empresas, administraciones, personas consumidoras y plantillas. El objetivo es que se haga cumplir la normativa legal y se desbloquee la negociación colectiva sectorial para que las plantillas de un sector considerado esencial durante la pandemia puedan realizar su trabajo bajo unas condiciones ‘dignas que les permitan vivir’.

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia