• 27 de abril de 2024

Noviembre fue muy frío y extremadamente húmedo en Cantabria

Compartir:
En la imagen un coche pasa sobre un charco en Cartes - (C) Foto: David Laguillo
En la imagen un coche pasa sobre un charco en Cartes – (C) Foto: David Laguillo

La delegación en Cantabria de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha elaborado su avance del Boletín Climatológico Mensual, en el que se analiza el mes de noviembre, que en la región fue muy frío y extremadamente húmedo.

La precipitación de noviembre llegó en tres episodios. El primero, entre los días 2 y 5, dejó
precipitaciones generalizadas que fueron especialmente abundantes en el litoral central y oriental,
donde se recogieron más de 40 mm en 24 h en las estaciones de Castro Urdiales y Santander CMT; y en
los Picos de Europa, con tres días consecutivos con más de 30 mm cada 24 h.

El segundo, en torno al día 15, respondió al paso de un sistema frontal muy poco activo, que dejó menos de veinte mm en todo el episodio. El tercero comenzó el día 21, y se prolongó hasta el 29. Se alcanzaron cifras muy significativas, especialmente en los valles cantábricos y en zonas altas de Liébana. En la estación de Tresviso, se recogieron en ocho días 594 mm de precipitación, de los cuales 372 se acumularon en 5 días. Un valor que nunca se había alcanzado, desde que se iniciaron las observaciones en 1980. Los momentos de mayor intensidad del episodio se localizaron entre los días 27 y el 28. Se superaron los 100 mm en 24h en Ramales de la Victoria y en Tresviso, y se recogieron más de 70 mm en 24 h en Cuevas de Altamira, Terán de Cabuérniga, Villacarriedo-Santibáñez y Torrelavega, entre otras estaciones. Lo acumulado en estos dos días superó los 160 mm en Terán, Ramales y Tresviso. Con estos registros, el mes debe calificarse como muy húmedo en la región, y en algunas estaciones como Terán, Polientes, o Bárcena Mayor ha superado el récord superando la cifra de noviembre de 2019.

Noviembre comenzó con temperaturas por debajo de lo normal, especialmente las máximas, que llegaron a quedarse hasta 7º por debajo de lo normal el día 4. Se recuperaron, hasta alcanzar los valores propios de esta época del año, hasta que el día 20 experimentaron otro fuerte descenso que no se recuperó hasta los últimos días del mes.
La insolación recibida estuvo por debajo de lo normal. Se midieron 80 horas de sol, frente a las 92 que se
registran en promedio el mes de noviembre.
El viento sopló ligeramente por debajo de lo esperado. En Santander/Parayas se registró un recorrido de 8180 km, cuando el valor medio esperado es de 9109 km.
Se registraron 154 descargas procedentes de rayos sobre la región, en 7 días de tormenta.

DESCRIPCIÓN SINÓPTICA

Comenzó noviembre con circulación zonal, y la presencia de una extensa borrasca atlántica con un frente frío que atravesó la región y favoreció la entrada de aire frío procedente de latitudes altas. Tras el paso de la borrasca, predominó la presencia anticiclónica, brevemente interrumpido en torno al día 15 con el paso del extremo de un frente frío débil, hasta el día 20. En la tercera decena, el temporal de lluvia y frío comenzó generado por la presencia de una DANA que evoluciona sobre la península ibérica y se desplaza desde el norte de Portugal hasta el levante. El día 24, la rama ocluida de la depresión genera precipitaciones especialmente intensas y persistentes en Asturias. Los días sucesivos la situación evoluciona hacia una circulación ondulada con flujo del noroeste y norte, con un extenso y potente anticiclón sobre el Atlántico que genera un flujo de componente norte de origen polar dirigido entre el propio anticiclón y la borrasca Arwen centrada al norte de Francia, que provocó chubascos, viento fuerte y nevadas por encima de 800 metros.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir