Cantabria

CCOO denuncia “la situación alarmante” por déficit de personal de los centros penitenciarios de El Dueso y CIS de Santander

El sindicato exige la convocatoria extraordinaria de una Oferta Pública de Empleo para solventar esta carencia estructural de personal

CCOO ha denunciado el “alarmante” déficit de personal de los centros penitenciarios de El Dueso, en Santoña, y del Centro de Inserción Social (CIS) de Santander, y ha advertido que la situación empeorará en los próximos meses a causa del envejecimiento de las plantillas, con una edad superior a los 53 años, lo que provocará un aumento de jubilaciones exponencial en los próximos años, agravando así el problema de personal aún más.

Así lo han manifestado el secretario general de Instituciones Penitenciarias de CCOO, Ángel Moreno, que, junto con la secretaria de Organización, responsables territoriales y los delegados sindicales han visitado el centro penitenciario de El Dueso.

Moreno ha destacado que esa falta de personal es más “acuciante” aún en el área de vigilancia, con un porcentaje de vacantes superior al 17 por ciento en ambos centros.

CCOO ha avisado que estos dos centros penitenciarios “están al borde de colapso” y que, en esta falta de recursos humanos, no se puede garantizar la seguridad ni la custodia de los internos así como de la propia seguridad de los trabajadores.

También han criticado que, en este contexto, resulta “imposible” desempeñar, “con un mínimo de calidad”, las funciones constitucionales de reinserción, inherentes a este trabajo, por lo que el servicio público que se realiza en estas prisiones “no cumple los requisitos legales ni constitucionales”.

Oferta Pública de Empleo

Comisiones Obreras ha exigido la convocatoria extraordinaria de una Oferta Pública de Empleo para solventar este “enorme déficit” estructural de personal que existe en muchos de los centros penitenciarios de España, y que supera las 3.000 plazas en todo el ámbito de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

CCOO ha vuelto a reclamar a las diferentes administraciones que cumplan la ley y que Cantabria asuma los servicios sanitarios penitenciario de los internos de ambos centros, tal y como establece la Ley 16/2003, de cohesión y calidad del sistema nacional de salud.

El sindicato recuerda que, el derecho constitucional a la protección de la salud no puede “cercenarse· por estar cumpliendo una pena privativa de libertad en un centro penitenciario.

You may also like

Comments are closed.

More in:Cantabria