• 29 de marzo de 2024

CCOO denuncia que la alcaldesa de Santander ‘da la espalda al ahorro’ al dejar ahora sin efecto medidas que contribuían a la eficiencia energética

Compartir:

La Federación de Servicios a la Ciudadanía ha instado a Gema Igual a hacer una buena regulación del teletrabajo en el Consistorio de la capital cántabra

Ángela Sobrino: “Es reprobable que el Ayuntamiento se desmarque mientras la UE busca fórmulas para ahorrar en costes energéticos y el Gobierno de España aprueba su plan concreto de medidas”

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras en Cantabria (FSC-CCOO) ha denunciado en nota de prensa la actitud ‘incívica e insolidaria’ de la alcaldesa de Santander, Gema Igual, quien a juicio del sindicato ha ‘dado la espalda’ al ahorro energético que tanto se demanda actualmente en los espacios públicos al dejar sin efecto desde el mes de junio en el Ayuntamiento de la capital cántabra medidas adoptadas que contribuían en muchos aspectos a esa eficiencia.

Poco después de aprobarse el pasado 24 de mayo el Plan de Medidas de Ahorro y Eficiencia Energética de la Administración General del Estado y las entidades del sector público institucional estatal, la alcaldesa de Santander decretó en junio dejar sin efecto y suprimir las instrucciones que se dieron durante la pandemia del coronavirus para hacer una ‘especie de regulación del teletrabajo en el consistorio santanderino’.

“Resulta al menos curioso y muy reprobable que precisamente cuando la Unión Europea busca fórmulas para ahorrar energía y cuando el Gobierno de España opta por el refuerzo del trabajo a distancia para ahorrar en costes energéticos como combustible, gas y electricidad, la alcaldesa de Santander se desmarque absolutamente de estas medidas y decrete justo lo contrario”, ha señalado Ángela Sobrino, coordinadora del Sector de Administración Local de FSC de CCOO en Cantabria.

El sindicato ha recordado que en estos tiempos en los que hay una ‘brutal dependencia energética’ y un importante aumento del precio de los combustibles, el Gobierno de España ha acordado que los empleados públicos puedan prestar sus servicios reforzando el trabajo a distancia para reducir el gasto energético con la reducción de los desplazamientos y la disminución significativa de los consumos en los centros de trabajo (climatización, iluminación, ascensores…).

Así, mientras que el consejo de ministros recomienda la prestación del servicio a distancia tres días a la semana, la máxima responsable en el Ayuntamiento de Santander, Gema Igual, ha decidido hacer ‘oídos sordos’ al contexto de déficit energético actual e imponer un día de teletrabajo, pasando por alto las medidas que contribuyen a reducir costes.

“Desde CCOO solicitamos a Gema Igual que recapacite, que piense en los duros meses que ya nos están anunciando que están por llegar y tome conciencia medioambiental, que la eficiencia energética también esté en el centro de sus políticas, adoptando medidas, promoviendo regulaciones y elaborando instrucciones que hagan más eficiente la vida de Santander y, por tanto, de su ciudadanía”, ha concluido Sobrino.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia