• 19 de abril de 2024

CCOO felicita a los agentes forestales por su investigación para poder condenar al ganadero que envenenó animales

Compartir:

La sección sindical de CCOO del Gobierno de Cantabria ha felicitado a los agentes forestales “por su magnífica” labor de investigación y de denuncia de los envenenamientos producidos en la zona de Valdeolea que ha hecho posible la condena a dos años de prisión y al pago de una indemnización millonaria a un ganadero, “a pesar de la gran falta de medios materiales y humanos y a la total descoordinación de los máximos responsables de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural”.

CCOO valora la profesionalidad y la perseverancia que han demostrado los agentes forestales y su permanente “estado de guardia” ante un problema, el de los envenenamientos, que se “resistía” a pesar de las reiteradas denuncias que se han publicado en los medios de comunicación.

CCOO denuncia que el parque de vehículos “tiene una media de 10 años, más de 200.000 kilómetros cada uno y un mantenimiento muy escaso”, problemas “reconocidos por la propia Consejería que atribuye esta situación a la crisis”, pero que dificultan las labores diarias de los agentes forestales como el control de los vertidos, el furtivismo, envenenamientos de fauna o quemas incontroladas.

El sindicato también critica los sistemas de comunicación porque “están totalmente obsoletos”, con deficiente cobertura para poder comunicarse entre ellos y sin ningún protocolo que proteja a los 117 agentes forestales que trabajan en toda la región controlando los espacios protegidos, supervisando y planificando los trabajos de selvicultura, tala de montes o realizando vigilancia e inspección de todas las actuaciones que le confieren como Policía Judicial.

La sección sindical ha reprochado a la Consejería la falta de medios humanos y ha explicado que, con más de 40 puestos vacantes de agentes forestales, “es imposible” cubrir todo el territorio regional las 24 horas del días durante los 365 días del año en jornada ordinaria, a lo que hay que añadir la temporada de caza o pesca fijada por los calendarios anuales donde tienen que estar presentes obligatoriamente.

CCOO ha recordado que esta legislatura “ha sido una vuelta atrás en medios, organización, cumplimientos en materia de prevención y formación y que en estos cuatro años “ha sido imposible” poder hablar y negociar estas carencias tanto con la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, como con el director general de Montes, Javier Manrique.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia