• 19 de abril de 2024

CCOO pide el cese del consejero de Sanidad por su ‘prepotencia e inacción’ para regularizar los puestos de trabajo

Compartir:
CCOO pide el cese del consejero de Sanidad por su 'prepotencia e inacción' para regularizar los puestos de trabajo
CCOO pide el cese del consejero de Sanidad por su ‘prepotencia e inacción’ para regularizar los puestos de trabajo

·     La Sección Sindical en el Ejecutivo regional ha criticado la ‘falta de voluntad negociadora’ de Miguel Rodríguez y el ‘perjuicio’ que para la ciudadanía cántabra tiene el déficit de personal existente

·     Javier González: “Negociar la RPT es fundamental para poder cambiar y mejorar las condiciones de trabajo de todo el personal y, de hecho, con Presidencia, por ejemplo, nos hemos sentado hasta 5 veces en esta legislatura”

La Sección Sindical de Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) en el Gobierno regional ha pedido hoy en rueda de prensa el cese del consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, por su ‘prepotencia, su falta de voluntad negociadora y su inacción’ para reunirse con los sindicatos y negociar una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para el personal de dicho organismo, y más concretamente, para los más de 400 puestos dentro de la Administración General.

Desde el sindicato se ha aclarado que no se trata del personal del Servicio Cántabro de Salud (SCS) sino solo los más de 400 puestos de la Administración General de la Consejería de Sanidad y ha recordado que han pasado más de 18 años desde que se estableciera la última RPT y que, en la actualidad, 177 plazas están cubiertas en propiedad pero 259 están cubiertas por interinos o por personal de comisiones de servicio.  

“Venimos intentando reunirnos con él durante toda la legislatura sin ningún éxito. Cuando comenzó, los sindicatos quisimos ponernos manos a la obra con la RPT porque esta Consejería y la dirección del ICASS son los peor valorados de todo el Gobierno de Cantabria pero no ha habido manera”, ha señalado Javier González, presidente de la Sección Sindical de CCOO en el Gobierno de Cantabria.

Para González, “es algo inaudito porque la negociación de la RPT es algo fundamental. De hecho, por ejemplo, con la Consejería de Presidencia se ha negociado hasta en cinco ocasiones la RPT en esta legislatura porque es vital para poder cambiar y mejorar las condiciones de trabajo de todo el personal, tanto funcionario como laboral”.

Durante la rueda de prensa, González, que ha estado acompañado de Carmen Ortega, delegada de CCOO en el Ejecutivo cántabro, ha señalado que dentro de la Secretaría General de la Consejería de Sanidad hay un ‘déficit brutal’ de auxiliares administrativos, por ejemplo.

“Lo único que ha hecho el consejero ha sido cesar a altos cargos, entre ellos, a dos secretarias generales. Esto hace imposible llevar a cabo ningún tipo de negociación porque, por ejemplo, la persona que acaba de aterrizar ya no tiene tiempo para ejecutar una nueva RPT porque primero tiene que conocer cómo funciona cada Dirección General, qué es lo que hay y cuáles son las necesidades”, ha dicho González.

La Sección Sindical de CCOO ha denunciado el caso del servicio de Seguridad Alimentaria donde “vemos que hay más de 5.000 establecimientos hosteleros repartidos por las 4 áreas de salud y, sin embargo, tenemos un impresionante déficit de inspectores de salud pública”. “A mí, como al resto de la ciudadanía, me gusta ir a comer a un restaurante sabiendo que cumple todas las medidas higiénicas y de seguridad pertinentes”, ha remarcado González.

Además, también han hecho referencia a la situación concreta de la Gerencia, donde hay ‘puestos estatutarios del SCS junto a funcionarios de la Administración General, un lío monumental que hay que regularizar’, lo mismo que pasa con, por ejemplo, el Servicio de Atención Temprana, han dicho.

“Estamos hartos de pedir por escrito reuniones con el consejero y que este nos ignore. Por eso, también hoy queremos dirigirnos al presidente Revilla, para que tome cartas en el asunto y le cese automáticamente porque ha sido incapaz de reunirse con los sindicatos, de hacer una RPT acorde al siglo XXI, de mejorar las condiciones de trabajo y económicas de los y las trabajadoras funcionarios y laborales de la Consejería de Sanidad».

Para el sindicato, lo primero es poner la RPT encima de la mesa y revisar todos los puestos de trabajo, el número de interinos, el número de vacantes, detectar necesidades, ver qué falta, corregir las fichas de los puestos de trabajo, revisar  niveles y complementos específicos… “porque no nos pueden vender que están haciendo procesos de estabilización con el déficit que existe en la Consejería de Sanidad”, donde, además, “con el baile de secretarias generales que está habiendo, es imposible llegar a nada porque si cesas al entrenador del equipo, el equipo no funciona”, ha concluido González. 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia