• 27 de abril de 2024

CCOO pide un protocolo contra la LGTBiQ+fobia tras el escándalo del CEUC

Compartir:

La cuenta en Twitter del CEUC estuvo más de 10 horas publicando mensajes homófobos, insultos y descalificaciones a usuarios de la red X y políticos cántabros

La Federación de Enseñanza del sindicato ha pedido al consejero Sergio Silva que condene públicamente la agresión homófoba ocurrida en el seno de la UC a través del perfil del CEUC en la cuenta de la red social X

Conchi Sánchez: “Lo sucedido demuestra que los responsables educativos no pueden ignorar estos ataques y que es imprescindible elaborar de la mano con la Junta de Personal Docente medidas de actuación ante el acoso por razón de orientación sexual o identidad de género”

En la imagen una de las numerosas groserías vertidas desde la cuenta del Consejo de Estudiantes de Cantabria durante las últimas horas
En la imagen una de las numerosas groserías vertidas desde la cuenta del Consejo de Estudiantes de Cantabria el pasado lunes 15 de enero

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha instado hoy a Sergio Silva, consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades del Gobierno de Cantabria, a condenar de manera pública los ataques homófobos realizados desde el perfil del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Cantabria (CEUC) en la red social X y le ha animado a ‘dar un paso más’ para negociar, junto a las organizaciones sindicales de la Junta de Personal Docente, un protocolo frente al acoso por razón de orientación sexual, identidad y/o expresión de género, es decir, un protocolo contra la LGTBiQ+fobia.

“La Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria no queremos que esta agresión pase desapercibida y ya hemos mostrado nuestra preocupación y brindado todo nuestro apoyo a Miriam Martínez Alameda, estudiante de Relaciones Laborales, candidata a presidir el CEUC y una de las víctimas de los ataques en el perfil del órgano que preside Álvaro Moreda con Iván García Prado como vicepresidente y candidato a tomar su relevo”, ha apuntado Conchi Sánchez, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria.

Para Sánchez, “esta agresión es una evidencia de que aún queda mucho camino por andar. Lo sucedido demuestra que ni el consejero de Educación ni el rector de la UC, Ángel Pazos, pueden mirar hacia otro lado ni ignorar estos ataques sino que tenemos que tomar cartas en el asunto y plantarnos ante esta falta de respeto, tolerancia e igualdad. Por eso, consideramos que es imprescindible elaborar de la mano de la Junta de Personal Docente medidas de actuación ante este tipo de acoso, es decir, un protocolo contra la LGTBiQ+fobia”,

La federación ha manifestado su oposición a que Álvaro Moreda vuelva a sentarse en el Consejo Escolar de Cantabria tras lo ocurrido pues, a su juicio, es el ‘presunto responsable’ por no controlar lo que se publica en las redes sociales del órgano que preside, y ha requerido a Sergio Silva a que sea ‘tajante’ con este tema y tome las decisiones oportunas para que no vuelva a repetirse un hecho tan ‘deleznable’ como el sufrido el pasado lunes.

Por su parte, para el Secretario General de la Sección de CCOO en la UC, Diego García, estos hechos “son intolerables en cualquier contexto, y más aún en la Universidad, en dónde deben primar los principios de respeto e igualdad”. García destaca, además, que “estos hechos no representan al colectivo de los estudiantes universitarios, como han demostrado los y las delegadas y también los estudiantes de varias facultades, que no han dudado en denunciarlos públicamente”.

Asimismo, desde la Sección Sindical de CCOO en la UC han valorado positivamente la respuesta del equipo rectoral y han felicitado a todo el profesorado y estudiantado, que han dado un ‘paso al frente’ condenando estos hechos con ‘responsabilidad y civismo’.

UNA PRIORIDAD PARA CCOO Y UN ESTUDIO EN MARCHA

El sindicato ha recordado que la Federación de Enseñanza de CCOO y la Federación Estatal de lesbianas, gais, trans, bisexuales, intersexuales y más (FELGTBi+) han iniciado una colaboración para realizar un estudio conjunto que permita conocer de primera mano las condiciones en las que el alumnado y el personal educativo conviven con situaciones de violencia y LGTBiQ+fobia.

Para ello, han invitado a toda la comunidad educativa a participar respondiendo a una encuesta anónima en línea, que permitirá, en primer lugar, hacer una radiografía de la realidad actual en los centros y en su entorno, así como trazar líneas de actuación y trabajo para que los planes de intervención respondan con mayor precisión a la realidad.

Los interesados en participar en la encuesta pueden hacerlo a través de este enlace.

“Está claro que no es un tema baladí y urge plantear líneas de acción concretas y propuestas efectivas. No podemos permitir que vuelvan a repetirse situaciones como esta y tampoco que al frente de órganos como el CEUC estén personas que se pasen por alto los principios de respeto, tolerancia e igualdad y que utilicen sus recursos para atacar y agredir a otras personas”, ha concluido Sánchez.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir