• 19 de abril de 2024

CCOO rechaza el informe de la AIReF sobre Correos porque supondría ‘cerrar oficinas y despedir a miles de trabajadores’

Compartir:

-El sindicato ha tildado de ‘sesgado’ el análisis y ha calificado las medidas de ‘propuestas letales’ para el servicio postal público

Comisiones Obreras (CCOO), sindicato mayoritario en Correos y del Sector Postal, ha reiterado su más ‘contundente rechazo’ ante las propuestas de la AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) que en su informe sobre Correos mantiene sus recetas de ‘suprimir miles de oficinas, eliminar el reparto de correspondencia, suprimir servicios incluidos en el Servicio Postal Universal y despedir a la mayor parte de su plantilla’, opina CC OO en un comunicado.

En el caso de Cantabria, el recorte supondría el despido de 400 trabajadores (2/3 de la plantilla) y el cierre de 28 oficinas de un total de 44. Localidades como Mataporquera, Polientes, Alceda, Liérganes, La Cavada, Somo, Pedreña, Guriezo, Suances, Comillas, Santillana del Mar, Puente San Miguel, Puente Viesgo, Unquera, Villacarriedo, Guarnizo, Colindres, Ampuero, Ramales, Noja, etc…., verían suspendida su atención a los ciudadanos y empresas, que se verían obligados a desplazarse decenas de kilómetros para acceder a los servicios de Correos, como recoger un paquete o una citación médica, pagar facturas, enviar documentos o tramitar un burofax.   

El sindicato ha calificado estas medidas de “propuestas letales” para un servicio público prestado con eficiencia a millones de ciudadanos y ciudadanas, decenas de miles de empresas y buena parte de las Administraciones. 

CCOO ha denunciado que el informe, filtrado por diferentes medios de comunicación desde hace dos meses, realiza una ‘lectura sesgada’ de los datos disponibles, ‘omitiendo cifras clave y realizando una interpretación más que interesada de las presentadas’.

El sindicato ha llamado la atención ante el hecho de que el informe de la AIReF incluya en su comparativa con otros Correos a países que todavía cuentan con monopolio postal, como Australia o Canadá -frente al mercado abierto a la competencia desde hace décadas en España- o que, al comparar la financiación pública recibida por otros países, omita magnitudes como la extensión y la población. Por poner algunos ejemplos Francia, de similar extensión e Italia, la mitad de España, triplican la financiación de España y también lo hace Bélgica, la tercera parte de la superficie de Castilla y León o de Andalucía, casi la tercera parte de Castilla La Mancha, inferior al tamaño de Aragón e igual que Cataluña o Galicia.

Además, CCOO ha lamentado que el informe silencie que España es uno de los países de toda la Unión Europea con menor ratio de oficinas y empleados postales para el conjunto de la ciudadanía, lo que hace ‘insostenible el argumento, claramente ideológico, de que el Correo español está hiper subvencionado’.  

El sindicato reitera su más ‘contundente rechazo’ a una propuesta orientada al desmantelamiento del Correo público, alineada con idénticas propuestas ‘defendidas por la Comisión Europea, la CNMC, algunas formaciones políticas y la patronal privada de paquetería’.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia