• 23 de junio de 2024

CCOO reivindica el sector de la Discapacidad y reclama salarios y condiciones de trabajo dignas

Síguenos en GOOGLE NEWS

La Federación de Enseñanza impulsa una campaña para dignificar las condiciones laborales y salariales de este sector, donde trabajan más de 1.500 personas en Cantabria

El 20 de marzo, Pedro Ocaña, secretario de Enseñanza Privada de la Federación de Enseñanza, visitará empresas e intervendrá en una asamblea en la sede del sindicato en Santander

La Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria ha iniciado una campaña para dignificar las condiciones laborales y salariales del personal del sector de la Discapacidad, en el que trabajan más de 1.500 personas en Cantabria en empresas como Ampros, Fernando Arce/Seriman, Amica, Aspace, Fundación Obra San Martín o Soemca, entre otras.

Se trata de una campaña en redes sociales bajo el título #DignificarElCuidar que, a través de vídeos cortos, busca visibilizar las condiciones de un sector “que no se resigna a la precariedad” y reivindicar un trabajo, salario y convenio dignos.

Alexandra Gómez, presidenta del Comité de Empresa de Aspace, ha recalcado que “es urgente que las condiciones laborales y salariales reflejen la profesionalidad del sector y valoren el trabajo de las plantillas”. En este sentido, Gómez ha recordado que “durante la pandemia, no fallamos y fuimos esenciales trabajando con condiciones muy precarias que seguimos sufriendo y que reclamamos mejorar ya”.

Gómez ha denunciado “el bloqueo para la renovación del XVI Convenio Colectivo General de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad por el inmovilismo de unas patronales que no quieren negociar”.

El contexto de inflación actual, además, acelera la necesidad de mejoras salariales para los y las trabajadoras porque, como ha reivindicado Gómez, “el precio de la vida aumenta y de la vocación, ese gran filón del que se aprovechan las patronales, no se come”.

La presidenta del Comité de Empresa de Aspace ha destacado, además, “la gran carga emocional que conlleva este trabajo, al que se suma la preocupación salarial y la sensación de menosprecio de nuestra tarea”.

Entre las mejoras que reclaman, por ejemplo, se encuentra la creación de un complemento salarial que contemple las situaciones de agresión, ya que “un 30% de las personas trabajadoras del sector de la discapacidad, hemos sufrido agresiones físicas”, ha indicado Gómez. Además, ha reivindicado “que se estudie la redacción el artículo 32 del convenio, para que las revisiones de las tablas salariales vayan acorde con el incremento del IPC, garantizando la mínima pérdida de poder adquisitivo”.

Visita a las empresas y asamblea

Coincidiendo con esta campaña, el próximo lunes, 20 de marzo, estará en Cantabria Pedro Ocaña, secretario de Enseñanza Privada de la Federación de Enseñanza de CCOO, que visitará algunas empresas del sector en la región y les trasladará las reivindicaciones del sindicato de cara a implementar mejoras salariales y laborales para los y las trabajadoras.

Además, ese mismo día, a partir de las 18.30 horas, Ocaña intervendrá en una asamblea de trabajadores y trabajadoras que se celebrará en la sede de CCOO en Santander.

David Laguillo

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

.