• 26 de abril de 2024

CCOO se concentra el día 10 para exigir «más negociación para recuperar los derechos del personal público»

Compartir:
CCOO se concentra el día 10 para exigir a los gobiernos "más negociación para recuperar los derechos del personal público"
CCOO se concentra el día 10 para exigir a los gobiernos «más negociación para recuperar los derechos del personal público»

El sindicato ha criticado que el Gobierno de Cantabria utilice la Mesa de Función Pública ‘como un espacio meramente informativo y no de diálogo y negociación’ con los agentes sociales

La movilización será el próximo miércoles, a las 11.00 horas, frente a la Delegación del Gobierno  

El Área Pública de Comisiones Obreras (CCOO) ha convocado movilizaciones el próximo 10 de noviembre, a las 11.00 horas en todo el territorio nacional, para exigir a las administraciones públicas que se sienten a negociar para recuperar los derechos de los y las empleadas públicas. En Cantabria, donde se estima que hay unas 50.000 personas empleadas en los sectores públicos, el sindicato ha convocado a sus delegados y delegadas frente a la Delegación del Gobierno el próximo miércoles.

La movilización ha sido hoy presentada en rueda de prensa por los secretarios generales de las Federaciones de Servicios a la Ciudadanía, Sanidad y Sectores Sociosanitarios y Enseñanza, David Estévez, Arantxa Cossío y Conchi Sánchez, respectivamente, ésta última ejerce también como coordinadora del Área Pública de CCOO en Cantabria.

Durante la rueda de prensa, el Área Pública ha exigido a las administraciones públicas que se vuelvan a sentar a negociar con los sindicatos y que cumplan tanto con el acuerdo firmado en 2018, como el más reciente del 5 de julio de este mismo año.

“Hace falta diálogo para sacar adelante un tercer acuerdo de mejora del empleo público porque nos han arrebatado muchos derechos desde el año 2008. Unos derechos que estábamos comenzando a recuperar pero que la pandemia ha trastocado. Además, la administración está incumpliendo el acuerdo firmado en la Mesa de Función Pública de 2018”.

En este sentido, los representantes sindicales han subrayado que los y las trabajadoras de los sectores públicos ‘han perdido un 18% de poder adquisitivo y que ni el gobierno central ni el autonómico se está sentando a negociar’ sino que el Gobierno de España ha decidido fijar motu proprio la subida en un 2%. “Nosotros exigimos un plan plurianual y llegar al 3,5%”, ha recalcado Sánchez.

Para el Área Pública de CCOO en Cantabria, el caso de la región es también ‘sangrante’ pues el proyecto de presupuestos recoge unas partidas que son totalmente insuficientes para sufragar todos los gastos. “Han presupuestado 1.750.000 euros en la parte de fondos adicionales cuando nosotros estimamos que sólo para cumplir con lo que ya está firmado necesitaríamos el doble, unos 3,5 millones de euros”, ha dicho la portavoz del área pública del sindicato en la región, que ha reiterado la necesidad de sentarse no sólo a que les informen, como “el paripé de la última reunión de la Mesa de Función Pública regional”, sino también para negociar y que les den cifras que sólo tiene el Gobierno.  

Para CCOO, es fundamental incrementar la partida de los fondos adicionales para poder asumir las deudas pendientes, entre ellas, la elaboración de un Plan de Igualdad pues para Sánchez, “es inaudito que se está obligando a las empresas privadas a tener un plan pero que la Administración regional no se siente a negociar el suyo propio o que los que hay, como el firmado en el Servicio Cántabro de Salud o en la propia Universidad de Cantabria, estén guardados en un cajón por falta de presupuesto”.

A todo esto se suman otras deudas pendientes que ‘no se podrán saldar con la partida fijada en los fondos adicionales’ como es todo lo relacionado con la prevención de riesgos laborales, la regulación del teletrabajo o la compensación por los excesos de jornada y la lucha contra la desigualdad entre los profesionales de la sanidad.

Por otra parte, durante la rueda de prensa, los representantes sindicales también se han referido a la alta tasa de temporalidad, que en Cantabria supera en muchos sectores el 40%, mientras que la media estatal está en el 31%, muy por encima del 8% que exige la Unión Europea. “Es inaudito que en la negociación de la reforma laboral se esté exigiendo a las empresas privadas un máximo de temporalidad del 15% y que, sin embargo, la de los empleados públicos sea el doble”, ha lamentado Sánchez.

Del mismo modo, también han hecho hincapié en que las convocatorias de las ofertas públicas de empleo tienen que estar antes del 31 de diciembre para cumplir con lo pactado y han incidido en la tasa de reposición, que es prácticamente ‘inexistente’ y que deriva en plantillas ‘muy envejecidas’.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir