• 27 de abril de 2024

CCOO y UGT en Cantabria denuncian que el PP trata de ‘romper el diálogo social’ sobre la formación para el empleo

Compartir:

El Partido Popular presentará este lunes 5 de marzo en el Parlamento Cántabro una proposición no de ley que insta a la convocatoria de una mesa de trabajo entre los responsables del Servicio Cántabro de Empleo y los representantes de la comisión de formación de CEOE-CEPYME para trabajar en el diseño de la oferta formativa para ajustarla a la demanda del mercado laboral y otros extremos.

Los sindicatos consideran que esta proposición busca ‘romper el diálogo social’ y ‘saltarse’ la Mesa Sectorial de Empleo y Formación, creada tras la firma entre el Gobierno de Cantabria, CEOE-CEPYME, CCOO y UGT el 6 de noviembre de 2015 del Acuerdo Marco para la Definición de los Ejes Estratégicos del Empleo, la Cohesión Social y el Desarrollo Económico y la Estructura de Diálogo Social en Cantabria.

Laura Lombilla, secretaria de empleo y formación de CCOO de Cantabria aclara que “las empresas de formación son los que imparten la formación y no pueden pretender cambiar el escenario del diálogo social eliminando a los interlocutores válidos atribuyéndose funciones que no les corresponden y tratando de ser juez y parte”. Mientras, Julio Ibáñez, secretario de empleo y formación de UGT en Cantabria, reconoce “la sorpresa por esta propuesta”. “Hay un foro para debatir cómo es la formación para el empleo en Cantabria y ese es la mesa sectorial”.

Ambos sindicatos consideran que la propuesta que lleva el Partido Popular al Parlamento ‘vulnera los criterios de representatividad y participación’ de la Ley 4/2009 de 1 de diciembre de Participación Institucional de los agentes sociales y pretende ‘ignorar la mesa sectorial de Empleo y Formación’. Las conocidas como Órdenes de Formación para el empleo, al igual que otras políticas activas, se desarrollan normativamente tras debatirse en el seno de la mesa Sectorial de Empleo y Formación por la Administración, CCOO, UGT, CEOE y CEPYME y también en el Consejo de Formación Profesional.

Los sindicatos mayoritarios, que ya no desarrollan las órdenes de formación, sí se pronuncian y aportan en las políticas de formación para defender el derecho a la formación permanente o a lo largo de la vida, y a la valoración del conjunto de los recursos públicos y su uso más adecuado para el desarrollo de este derecho.“En el diseño de las acciones formativas no pueden ignorarse los intereses formativos de los trabajadores y trabajadoras, sobretodo porque estos contribuyen a su financiación a través de la cuota de FP que se retiene mensualmente en sus nóminas”, explica Lombilla.

Ibáñez, por su parte, recuerda al PP que en la mesa todos los agentes sociales tienen voz, que siempre se ha tenido en cuenta la opinión de la CEOE y de CEPYME y que “no es necesario crear ningún grupo de trabajo paralelo y menos al margen de la mesa sectorial”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir