• 26 de abril de 2024

El PSOE defiende el diálogo social en la planificación de la Formación Profesional para el empleo

Compartir:

-La secretaria de Economía y Comunicación, Ainoa Quiñones resalta que “la planificación de la formación profesional le compete exclusivamente a los agentes sociales que conforman la Mesa Sectorial de Empleo y Formación, en ningún caso a las empresas”

-Quiñones, asegura que “los socialistas defendemos un cambio de modelo para la formación profesional y reclamamos la recuperación y la reformulación de las políticas activas de empleo, pero siempre que tenga como fundamento la participación de los agentes sociales”

Ainoa Quiñones - El PSOE defiende el diálogo social en la planificación de la Formación Profesional para el empleo
Ainoa Quiñones – El PSOE defiende el diálogo social en la planificación de la Formación Profesional para el empleo

La secretaria de Economía y Comunicación del PSOE de Cantabria, Ainoa Quiñones asegura que “los socialistas defendemos el diálogo social, y por tanto, creemos que tiene que ser la Mesa Sectorial de Empleo y Formación la que planifique la formación profesional y los cursos que se tienen que impartir en las empresas”.

Quiñones, se refiere de esta manera a la Proposición No de Ley (PNL) que el PP ha registrado en el Parlamento de Cantabria en la que solicita “que sean las propias empresas las que decidan o diseñen la formación que van a dar tanto a personas desempleadas como a personas ocupadas y que esa formación esté financiada con dinero público”.

“La planificación de la formación profesional le compete exclusivamente a los agentes sociales que conforman la Mesa Sectorial de Empleo y Formación, en ningún caso a las empresas”, resalta.

La dirigente socialista, considera que “la situación actual del modelo de formación para el empleo tiene su origen en marzo del 2015, cuando el Gobierno del PP lo aprobó sin ningún tipo de apoyo ni participación institucional”.

Un modelo, dice “del que fue autor el PP, en el que parece no creer después de aprobarlo de manera unilateral hace casi ya tres años y un modelo que nunca ha terminado de funcionar de forma eficaz, básicamente porque no se ha desarrollado”.

La socialista, asegura que “la formación profesional es competencia exclusiva del Estado y Cantabria, como el resto de Comunidades Autónomas lo tiene asumido, al igual que la financiación es de origen estatal y se distribuye entre las Comunidades Autónomas a través de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Sociales”.

Por ello, afirma que “en el objetivo de las competencias de nuestra región está el de regular los procedimientos, aprobar y resolver las convocatorias, realizar el seguimiento de la formación, controlar la justificación de los fondos y expedir diplomas y certificados de profesionalidad”.

“Los socialistas defendemos un cambio de modelo para la formación profesional y reclamamos la recuperación y la reformulación de las políticas activas de empleo, pero siempre que tenga como fundamento la participación de los agentes sociales”, aclara.

Para Quiñones, “el modelo que implantó el PP ha supuesto un deterioro evidente de la formación profesional en el empleo y ha desmontado los sistemas de información y orientación laboral”.

Por último, Ainoa Quiñones reitera que “tanto desde el PSOE de Cantabria como del Ejecutivo regional siempre se han tenido en cuenta medidas que favorezcan la financiación y se ha promovido a la mejora de las políticas activas de empleo y la formación profesional”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir