• 28 de marzo de 2024

CCOO y UGT plantean enmiendas a los Presupuestos Generales de Cantabria para ajustarlos más a las necesidades de la región

Compartir:

Los sindicatos piden elevar el Fondo Covid por encima de los cinco millones de euros para paliar la merma de los ingresos de los y las trabajadoras a consecuencia de la pandemia

Las organizaciones sindicales se replantearían formar parte del CES si, finalmente, su enmienda no sale adelante y la regulación en Cantabria rompe con la del resto del país

Lunes, 30 de noviembre de 2020

Comisiones Obreras y UGT de Cantabria han trasladado hoy a los grupos parlamentarios sus propuestas de enmiendas a los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para el año 2021 y a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas.

Las organizaciones sindicales han propuesto a los grupos dieciocho enmiendas a los PGC y tres a la Ley de Acompañamiento que hacen hincapié en el apoyo al sector primario, incrementan el Fondo Covid para los trabajadores y trabajadoras, entre otros, y proponen modificaciones a los cambios introducidos por el Gobierno en el proyecto de Ley de medidas Fiscales y Administrativas de Cantabria en relación al Consejo Económico y Social (CES) de Cantabria y al Instituto de Finanzas de Cantabria (ICAF), así como a la Ley de Control Ambiental Integrado.

Ante las necesidades derivadas de la crisis sanitaria y económica causadas por la pandemia de COVID-19, las enmiendas que han presentado UGT y CCOO proponen la modificación de catorce partidas presupuestarias. El objetivo de los sindicatos es proteger a los y las trabajadoras y las familias más afectadas por la crisis y esto pasa por la generación de un fondo suficiente para amortiguar las pérdidas salariales ante la afectación de los ERTE y el cuidado de menores y familiares.

Las organizaciones sindicales han tachado de insuficiente la partida del Fondo Covid para los y las trabajadoras, que recoge un montante de un millón de euros. Esta cifra, según los sindicatos, debería elevarse por encima de los cinco millones de euros porque las necesidades no son muy diferentes a las del mes de abril, cuando sindicatos, patronal y Gobierno alcanzaron en el Diálogo Social el acuerdo en materia de protección social, apoyo a las personas, fomento del empleo y de la actividad económica.

Las enmiendas presentadas por UGT y CCOO también incluyen la adición de cuatro partidas presupuestarias dirigidas al apoyo al sector primario, con la implementación de ayudas a los productos elaborados en Cantabria, a retener talento joven en Cantabria y al apoyo a la prevención de riesgos laborales.

Tres enmiendas a la Ley de Acompañamiento

En cuanto al proyecto de Ley de medidas Fiscales y Administrativas de Cantabria, ambos sindicatos han presentado una enmienda de modificación al texto que regula el nuevo Consejo Económico y Social de Cantabria, que, como ya han advertido CCOO y UGT en ocasiones anteriores, rompe con el modelo común de los CES del resto del país y, si esta enmienda no sale adelante, ambas organizaciones sindicales se replantearán formar parte del mismo.

Las organizaciones sindicales también han planteado una enmienda de adición a la ley que regula la composición del Consejo de Supervisión Continua del Instituto de Finanzas de Cantabria (ICAF). Si bien el ejecutivo autonómico propone la supresión de este órgano para evitar duplicidades –el Gobierno contempla la creación de un Consejo de Seguimiento de la actividad de los entes del sector público y el ICAF se encuentra entre ellos-, los sindicatos han pedido formar parte del Consejo, tal y como recogía la Ley de creación del ICAF en el año 2008.

Por último, UGT y CCOO han reclamado suprimir las modificaciones que el proyecto de Ley realiza sobre la Ley de Control Ambiental Integrado, que han calificado como una “huida hacia delante”. Los sindicatos consideran más adecuado trasladar este debate al que debe darse en la tramitación de la Ley del Suelo, para la que han reivindicado, además, celeridad.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia