• 19 de marzo de 2024

CCOO y UGT se concentran en Santander por los derechos de las mujeres y su igualdad «plena y efectiva»

Compartir:

·       La movilización será el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, a las 12.00 horas, en la plaza del Ayuntamiento

·       Ambas organizaciones animan a la clase trabajadora a participar en la manifestación que transcurrirá entre Puertochico y la plaza del Ayuntamiento

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) y la Unión General de Trabajadores y Trabajadoras de Cantabria (UGT), ante la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, han organizado una concentración en la plaza del Ayuntamiento de Santander.

Será a partir de las 12.00 horas el próximo martes, 8 de Marzo, y tiene como objetivo reivindicar la lucha por los derechos de las mujeres y por la igualdad plena y efectiva entre mujeres y hombres así como situar las reivindicaciones laborales de las dos organizaciones en el escenario laboral. Para ello, intervendrán distintas mujeres de ambos sindicatos.

UGT y CCOO han manifestado que esta reivindicación por la igualdad real vertebra su actuación sindical, en coherencia con sus valores fundacionales y, muy especialmente, en el ámbito laboral, escenario principal de su trabajo sindical.

CCOO y UGT han señalado que entre sus prioridades está el impulso a la negociación colectiva de medidas y planes de igualdad así como la adaptación de dicha negociación a la nueva normativa reglamentaria de planes de igualdad y de igualdad retributiva. Además, han subrayado la necesidad de dotar de los recursos públicos necesarios para poder cumplir con estas nuevas leyes.

Además, UGT y CCOO han exigido que se combata la violencia machista desde los centros de trabajo, adoptando protocolos de acoso sexual y acoso por razón de sexo y que se incremente el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta situarlo al final de la legislatura en el 60% de la media salarial.

Por último, ambas organizaciones suman sus voces al movimiento feminista internacional y llaman a los trabajadores y a las trabajadoras a participar activamente en los distintos actos, movilizaciones y manifestaciones de carácter unitario que tendrán lugar el 8 de marzo, llamando a que se respeten rigurosamente las medidas de protección de la salud pública establecidas por las autoridades sanitarias.

En el caso de Cantabria, la manifestación partirá a las 19.00 horas desde la rotonda de Puertochico hasta la plaza del Ayuntamiento de Santander.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia