• 18 de abril de 2024

Santander envía hoy un segundo camión con ayuda humanitaria para el pueblo ucraniano

Compartir:

· La concejala de Cooperación agradece “la gigantesca ola de solidaridad” de los santanderinos y de todas las personas que están colaborando para tratar de paliar los efectos de la guerra entre la población

· El vehículo, cargado con 33 palés y diverso material, llegará en cuatro días a la frontera con Hungría, donde existe un centro de distribución que lo hará llegar a Ucrania en diferentes lotes

· Lorena Gutiérrez ha anunciado que la campaña de recogida, a petición de la propia Asociación de Ucranianos en Cantabria, queda paralizada hasta nuevo aviso debido al ingente material recibido ya que es necesario organizarlo antes de recibir más

Santander ha enviado hoy un segundo camión a la frontera de Ucrania con Hungría, cedido por la empresa cántabra Hermanos Laredo, de Sarón, cargado de 33 palés con material de ayuda humanitaria, además de alimentos y ropa de invierno, para el pueblo ucraniano que está sufriendo las terribles consecuencias de la guerra con Rusia.

Así lo ha indicado la concejala de Cooperación al Desarrollo, Lorena Gutiérrez, que ha agradecido enormemente a los santanderinos “la gigantesca ola de solidaridad” que se ha formado para ayudar a los ucranianos tras la puesta a disposición de los centros cívicos municipales para la recogida.

“Está siendo muy emotivo ver la respuesta de los ciudadanos, que se han volcado en ayudar a las personas que están enfrentándose a una situación inimaginable”, ha señalado la edil, agradeciendo también el trabajo de los Bomberos Voluntarios, Protección Civil y las numerosas empresas que están colaborando.

Gutiérrez ha recordado que el viernes partió de Santander hacia Hungría el primer camión, cedido por la empresa guipuzcoana Gexa, cargado con 32 palés, además de otros elementos necesarios para tratar de paliar las enormes carencias que está sufriendo la población ucraniana.

Además, ha anunciado que mañana domingo saldrá un tercer camión, también de la empresa Hermanos Laredo, con otros tantos palés con material humanitario.

Tal y como ha explicado, los camiones tardan cuatro días en realizar el trayecto y, una vez en su destino, se clasifica el material en un centro de distribución para su envío en diferentes lotes a Ucrania.

Asimismo, ha incidido en que la movilización de la sociedad santanderina va a continuar “mientras siga existiendo la necesidad” pero ha anunciado que la campaña de recogida, a petición de la propia Asociación de Ucranianos en Cantabria, queda paralizada hasta nuevo aviso debido al ingente material recibido ya que es necesario organizarlo antes de recibir más.

Por último, ha subrayado que, desde el viernes, el Ayuntamiento ilumina su fachada a diario con los colores de la bandera de Ucrania, excepto aquellos días que coincidan con alguna fecha señalada a la que se sume la ciudad, y que el próximo día 13 tendrá lugar una misa por la paz en la Catedral de Santander, que será oficiada por el Obispo de Santander Manuel Sánchez Monge, y contará con la participación del párroco del ordinariato Católico-Oriental, Mykola Ostapyshyn.

“Queremos mostrar todo nuestro cariño y apoyo al pueblo ucraniano también con estos gestos, para que mantengan viva la esperanza”, ha concluido.

Servicio de apoyo psicológico

El Ayuntamiento de Santander, a través de la Oficina de Cooperación Social (OICOS), junto a la asociación Psico Academy, pondrá en marcha esta semana un servicio de terapia grupal para los afectados, que se desarrollará en grupos reducidos y estará atendido por dos psicólogos de la asociación. Además, uno de estos profesionales servirá como intérprete para los asistentes que así lo requieran.

Todas las personas que quieran acudir a estos grupos de apoyo, que prevén ponerse en marcha la próxima semana, pueden ponerse en contacto con la Oficina de Cooperación (OICOS), en el teléfono 942 203 173.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia