• 28 de marzo de 2024

Celebrada la segunda «Noche de las polillas»

Compartir:
Gran Pavón Nocturno, la mayor polilla europea vive en Cantabria / Asociación ALAS ©2016
Gran Pavón Nocturno, la mayor polilla europea vive en Cantabria / Asociación ALAS ©2016

Por segundo año consecutivo la Asociación ‘ALAS’ celebró el pasado viernes 17 la segunda edición de la ‘EUROPEAN MOTH NIGHT’, más conocida como la «Noche de las Polillas». El municipio de Villaescusa acogió el evento en el Parque de Ríosequillo. El evento, celebrado en toda Europa, nació de la mano de la Asociación británica ‘Butterfly Conservation’ y en España se celebra desde el año 2015 de la mano de la «Asociación para el Estudio y la Conservación de los Lepidópteros y los Odonatos Ibéricos». Su objetivo es dar a conocer la riqueza y diversidad de las mariposas nocturnas ibéricas (también conocidas como polillas).

El evento tuvo lugar en el Parque de Ríosequillo en la Concha de Villaescusa, con más de 40 participantes que acudieron a la actividad (en colaboración con el Plan PROVOCA de voluntariado), los naturalistas de la Asociación ‘ALAS’ y los actores de la compañía ‘Cuenturaleza’ que ofrecieron un cuentacuentos a los más pequeños.

Las mariposas nocturnas son las grandes desconocidas. La Península Ibérica alberga unas 240 especies de mariposas diurnas, pero el número de las nocturnas supera las 4.500, desde los microlepidópteros que miden unos pocos milímetros, a los grandes pavones nocturnos que difícilmente nos caben en la palma abierta de la mano. Las vulgarmente llamadas ‘polillas’ son bioindicadores de la salud de nuestro territorio, polinizan numerosas especies de plantas y permiten que otros grupos zoológicos prosperen, tal y como sucede a las aves o a los murciélagos. Conocer su distribución ibérica y su abundancia en Cantabria es uno de los objetivos del proyecto ‘LEPIDES’ que coordina desde el año 2014 la Asociación ‘ALAS’; darlas a conocer a la sociedad con actividades culturales paralelas es el fin de la ‘Noche de las Polillas’ celebrada por segundo año consecutivo.

La noche del jueves 16 se realizó la prueba de trampas lumínicas en las que se pudieron identificar más de 25 especies diferentes de mariposas nocturnas en algo más de una hora, así como otros grandes seres alados como los escarabajos de San Juan, por ejemplo. El viernes se alternaron el taller infantil donde se recreó un gran mural con la figura de una pavón nocturna (la mayor polilla europea), el cuentacuentos ‘Luci, la mariposa nocturna’ y el taller de identificación para descubrir las diferentes formas y especies de polillas que vuelan en la zona. Este último tuvo que aplazarse al próximo 24 de junio debido a las inclemencias meteorológicas.

En esta segunda edición de la «Noche de las Polillas» han colaborado con la Asociación ‘ALAS’ el Ayuntamiento de Villaescusa, el CIMA (Plan PROVOCA) y el Gobierno de Cantabria.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia