Centros de menores

Por Elena Hernández Lauffer

{xtypo_dropcap}U{/xtypo_dropcap}n diario de tirada nacional publicó en su edición del 16 de Julio 2011 sección M2, un artículo referente al triste fallecimiento de un menor que iba a un Centro de Menores sito en Madrid a cumplir su pena impuesta de fin de semana. Bien, me centraré primero en la mención que se hace sobre los «Vigilantes», de los que se publica hicieron el siguiente comentario: «vas a saber lo que es que es vivir como un perro».

He de decir que en el Centro mencionado en cuestión, Teresa de Calcuta, los Vigilantes, no son tales pues su cometido queda reducido a un simple Control de Accesos al igual que en todos aquellos Centros que son gestionados por Entidad Privada en dicha Comunidad (no así en los públicos al frente de los cuales si está la Seguridad Privada) como es el caso, pues desde hace tres años se creó un cuerpo diferente para encargarse de la seguridad Interna de estos centros que nada tienen que ver con la Seguridad Privada denominados como TAI (Técnicos Auxiliares de Intervención), por lo que sería interesante que cuando hagan mención a los vigilantes sea porque corresponda con los vigilantes de Seguridad Privada y de no ser correcto mencionen al personal correspondiente que nada tiene que ver uno con otro.

Añadir que me enerva el desconocimiento e ignorancia total con respecto a este tipo de Centros, más aún que un diario de reconocido prestigio haga eco de los mismos sin la contrapartida de investigar posteriormente sobre la veracidad de lo publicado. Es indignante que sigan calificando de exterminio estos lugares y a sus profesionales de asesinos cuando los menores que se encuentran ahí recordemos por haber infringido la Ley, no sólo son perfectamente atendidos sino que cuentan con ventajas que muchos ya quisieran para sus hijos. Cuentan con monitores deportivos, con médico y enfermeras a diario, servicio religioso (cualquiera que sea la religión) en caso de solicitarlo, talleres de pintura, de carpintería, de bisutería, de encuadernación, de informática, de teatro, de ajedrez, de seguridad vial, de jardinería…cuentan con excursiones, con salidas a la piscina, con salidas en bicicleta, con escuela interna, con biblioteca, con lavandería, con psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, cocineros, educadores para todo aquello que necesiten y la gran mayoría una vez cumplida su medida, cuentan con un oficio aprendido y se les ayuda a encontrar trabajo. Y como eso, muchas cosas más.

En definitiva cuentan con cosas de las que carecen muchos de aquellos que nunca violaron las leyes. Por tanto hagan el favor de no dar lugar a confusiones publicando noticias que se alejan por entero de lo cierto y pretenden asemejar estos Centros a Auswitch (lo hago extensible a toda España) y dejen de faltar el respeto a todos los profesionales que a diario trabajan para este colectivo.

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia