• 28 de marzo de 2024

Chacón destaca la excelente coordinación que ha existido entre las Administraciones en la tragedia de Lorca

Compartir:

Aún queda mucho por hacer

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha destacado la ‘excelente’ coordinación que ha existido entre las Administraciones, las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y también ha elogiado el comportamiento ‘ejemplar’ de los ciudadanos de Lorca. Señala, además, que los militares permanecerán en la zona «el tiempo que sea necesario», y subraya que «aún queda mucho por hacer para recuperar la normalidad».

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha recordado que lo más urgente en Lorca, tras los terremotos registrados el pasado miércoles en la localidad murciana, sigue siendo «dar alojamiento y atender a los vecinos que se han quedado sin casa».

En el Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias (UME), junto al jefe de la UME, teniente general José Emilio Roldán, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general del Aire, José Julio Rodríguez, tuvo lugar una de las reuniones de seguimiento sobre el dispositivo militar puesto en marcha en Lorca.

Tras dicha reunión, la ministra de Defensa indicó que desde que alcanzara su capacidad operativa plena hace cuatro años, la UME se ha convertido en un instrumento imprescindible para actuar frente a inundaciones, nevadas, incendios, y ahora también ante terremotos.

En este sentido, ha recordado que el ejercicio más importante de actuación en seísmos que ha llevado a cabo la UME se desarrolló el pasado mes de abril en el valle de Gállego, en Aragón, junto a Cruz Roja y otros organismos de emergencias.

En total, siguen desplegados en Lorca alrededor de 650 militares, en su mayoría de la Unidad Militar de Emergencias, que cuentan con cerca de 200 vehículos y un helicóptero. Además de proporcionar alojamiento a los vecinos que no pueden dormir en sus casas, los militares han distribuido cerca de 6.000 raciones de comida, 3.000 litros de agua, 850 mantas y 250 kits de higiene.

A este respecto, Carme Chacón ha señalado que los militares permanecerán en la zona «el tiempo que sea necesario», y ha subrayado que «aún queda mucho por hacer para recuperar la normalidad».

Desde el mismo jueves por la noche se instalaron tiendas adicionales del Ejército de Tierra y la Armada, y en estos momentos la capacidad de alojamiento en los tres campamentos instalados por las Fuerzas Armadas es de 4.000 plazas.

Además, el Ministerio de Defensa tiene instalado desde el pasado jueves un hospital de campaña, con 50 profesionales sanitarios, para dar apoyo a las necesidades de la población afectada por los terremotos. Dicho hospital, similar a los que se despliegan habitualmente en misiones internacionales, se encuentra en las inmediaciones del Hospital Rafael Méndez de Lorca, y cuenta con un quirófano de campaña, seis camas de cuidados intensivos y 20 camas de hospitalización.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia