• 28 de abril de 2024

Medio Ambiente finaliza el abastecimiento Salces-La Miña en Campoo de Suso

Compartir:

 

La Consejería de Medio Ambiente ha finalizado las obras de abastecimiento entre los núcleos de Salces y La Miña, pertenecientes a la Hermandad de Campoo de Suso. Este proyecto ha permitido la mejora de la captación de agua de estos núcleos, que se abastecen del manantial del barranco de Las Cabezuelas.

 

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha señalado que estas obras, así como otras de similares características, contribuyen a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de las zonas rurales, frente a los servicios que tradicionalmente han tenido los habitantes de las ciudades. Martín se ha referido a que las obras hidráulicas que se han repartido durante los últimos años en Cantabria han evitado las desigualdades entre los ciudadanos de primera y los de segunda, ayudando a que todos tengan los mismos derechos con respecto al ciclo integral del agua, con independencia del lugar donde residan.

 

Las obras, que han contado con una inversión de 259.605 euros, han consistido en la construcción de una caseta encima del depósito ya existente para La Miña, de forma que pueda utilizarse como regulador para la aspiración y bombeo del filtrado, y también para conseguir la elevación a la cota necesaria para mejorar la presión de La Miña y conseguir el caudal necesario para el lavado del filtro del mismo.

 

Los sistemas de tratamiento del agua utilizado para el abastecimiento se limitaban a la desinfección por hipoclorito, por lo que se han incluido en el proyecto aquellas obras necesarias para adaptar el tratamiento a la normativa vigente.

 

Además, se ha instalado una tubería para abastecer a los dos barrios de La Miña, y se ha ejecutado a la salida del barrio alto la instalación de una válvula mantenedora-reductora de presión que evita la bajada de presión de la zona alta, en caso de producirse una rotura en la conducción del barrio inferior.

 

La mejora de esta red de abastecimiento también ha permitido evitar los problemas de rotura que se presentaban en los dos ramales paralelos al barranco de las Cabezuelas que se encuentran dentro de núcleo urbano.

 

Por otro lado, el trazado de la tubería que conduce la captación hasta el núcleo de Salces, atravesando el barrio de La Miña, discurre por la margen contraria de la carretera por donde se realizaba. La sección de esta tubería permitirá el transporte del caudal necesario que demande su población en el futuro.

 

Las actuaciones, realizadas por la Dirección General de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, por medio de la empresa Corelia, han incluido las pequeñas obras relacionadas con el cierre de depósitos o tapas de acceso, así como la subsanación del déficit de bocas de incendio existente en ambos núcleos.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir