• 19 de abril de 2024

Cientos de personas se manifiestan en Santoña contra la precariedad laboral en las conserveras de pescado

Compartir:

Trabajadoras de un supermercado cercano han aplaudido a los manifestantes

Cerca de un millar de personas han recorrido las calles de Santoña en una manifestación para exigir un convenio digno y que combata la brecha salarial que golpea a las trabajadoras

CCOO de Industria y UGT-FICA en Cantabria celebran el “éxito rotundo y el apoyo más que mayoritario a la huelga de todos los trabajadores y trabajadoras del sector”

La huelga general en el sector de las conservas de pescado ha cerrado, de nuevo, las fábricas de Cantabria en la tercera jornada de paros convocados por la Federación de Industria, Construcción y Agro (UGT-FICA) y Comisiones Obreras de Industria en Cantabria en su lucha por un convenio digno para las trabajadoras y trabajadores del sector.

Más del 95% de la plantilla de las conserveras ha secundado este tercer día de huelga, un respaldo aún mayor que el de días anteriores -también ha habido paros el pasado 21 de enero y este jueves, 3 de febrero-, como han cifrado ambos sindicatos.

“El éxito es rotundo, con el apoyo más que mayoritario de todos los trabajadores y trabajadoras del sector”, han celebrado ambos sindicatos; como resultado, las principales empresas, como Consorcio, Hoya, Laredana, Leonardo o Don Bocarte se han visto obligadas a cerrar.

Además, las trabajadoras han llenado las calles de Santoña en una manifestación que ha reunido a cerca de un millar de personas y en la que han repetido sus principales reivindicaciones. El sector ocupa en su mayoría a mujeres precarias que perciben los peores salarios de la industria alimentaria y sufren una brecha salarial sangrante respecto a sus compañeros hombres.

Luis Díez, Secretario General de UGT-FICA en Cantabria ha insistido en la necesidad de firmar un convenio digno que satisfaga las pretensiones de las trabajadoras y combatir la brecha salarial, que es uno de los puntos más importantes del convenio”.

Su homólogo en CCOO de Industria en Cantabria, César Conde, ha subrayado que lo que más separa a los sindicatos y a la patronal es “la equiparación de los grupos profesionales cinco y seis”. En este sentido, ha afirmado que, “según la oferta de la patronal, estos grupos se acabarían equiparando dentro de 4.000 años, cifras que obviamente no podemos asumir”.

Ambas organizaciones sindicales coinciden en la necesidad de luchar para “conseguir un futuro más alentador para las personas trabajadoras del sector -entre otras reivindicaciones, también está la de no trabajar los fines de semana- y, de nuevo, han reivindicado que “no puede ser que las mujeres, por el mismo trabajo, cobren menos dinero”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia