• 28 de marzo de 2024

Cinco empresas optan a ejecutar el microespacio de Fernando de los Ríos

Compartir:
  • El presupuesto de las obras es de 393.000 euros y el plazo de ejecución de diez semanas

  • El proyecto abarca una superficie de 1.300 metros cuadrados en los que se distribuyen una zona de juegos, otra de estancia, espacios verdes y un graderío para poder organizar actuaciones o actividades

Cinco empresas optan a ejecutar el microespacio de Fernando de los Ríos
Cinco empresas optan a ejecutar el microespacio de Fernando de los Ríos

Cinco empresas optan a ejecutar el microespacio de Fernando de los Ríos, unos trabajos que conllevan una inversión de 393.000 euros y que se prevé iniciar este mismo verano, ha informado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz.

La actuación, diseñada por los arquitectos Clara del Cerro, Javier Sazatornil y Cristóbal Moreno, abarca una superficie de más de 1.300 metros cuadrados en los que se distribuyen una zona de juegos, otra de estancia, y un área de transición con un graderío para poder organizar actuaciones o actividades.

El objetivo es generar nuevas zonas de estancia y con vegetación con el fin de potenciar el uso de la plaza, que actualmente se ve condicionado por la diferencia de niveles y la distribución longitudinal del espacio.

El microespacio de Fernando de los Ríos se va a desarrollar en la plaza situada en la intersección de esta calle con la Bajada de Rumayor, un lugar muy próximo a los colegios Atalaya y María Blanchard.

Se contempla la remodelación del parque existente, que en la actualidad se destina sólo a zona infantil, de tal manera que se puedan introducir más usos para todos los vecinos, aprovechando a la vez para incorporar vegetación a la zona y generar un espacio más amable y cálido, ha explicado Díaz.

De esta forma, el microespacio plantea tres espacios o ambientes diferentes: la zona de juegos, la zona estancial y, entre ambas, una zona de transición en la que se construirá un graderío, en parte cubierto, y se generará un espacio para poder organizar actuaciones o actividades.

La zona de juegos quedará delimitada por una valla de madera y contará con tres accesos: desde la plaza, por la acera y desde el Este. En ella se instalará un tobogán, columpios, cama elástica, postes de equilibrio y balancín, entre otros juegos.

En la zona de estancia, se prevé la plantación de vegetación y la colocación de suelos de pavimento mixto, alcorques y mobiliario urbano, con bancos y mesas.

Por lo que respecta a la zona de transición entre ambas, se incluye una grada, de tres alturas, que genera un banco en la parte posterior, y queda cubierta en uno de sus tramos por una pérgola.

La actuación se completa con la instalación de mobiliario urbano, la renovación del alumbrado y la plantación de distintas especies arbóreas que se han elegido con el asesoramiento de SEO BirdLife y el Centro Ambiental de Los Viveros.

El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda ha recordado que este proyecto se enmarca dentro del concurso de microespacios organizado por el Ayuntamiento de Santander y el Colegio de Arquitectos, una iniciativa que está permitiendo recuperar espacios poco utilizados y transformarlos en lugares más funcionales y atractivos, que se convierten así en lugares de encuentro, descanso y disfrute para los ciudadanos.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia