• 23 de julio de 2024

El programa municipal ‘Ola de Frío’ realizó más de 5.400 atenciones en su última campaña

David Laguillo
  • Desde su creación, el programa ha llevado a cabo 18.778 atenciones a personas que duermen en la calle a las que se ofrece ropa de abrigo, comida y bebida caliente, e información sobre los recursos y programas sociales a los que pueden acogerse

  • En los periodos de alerta por ola de frío que han tenido lugar este invierno, en los que se ha realizado un llamamiento especial a las personas que duermen en la calle para que durante esos días pernoctaran en el Centro de Acogida Princesa Letizia, se atendió a 12 personas que realizaron 42 estancias en el centro

  • Tejerina destaca que ‘Ola de frío’ está permitiendo además detectar necesidades concretas para redirigir a estas personas hacia los servicios sociales y recursos asistenciales existentes y agradece la colaboración de los trabajadores del centro de acogida, los voluntarios y las entidades y empresas colaboradoras

11, junio, 17. El programa municipal ‘Ola de Frío’ ha realizado más de 5.400 atenciones en su última campaña, que se ha extendido del 2 de octubre al 31 de mayo, con una media de 22 intervenciones diarias.

En total, han sido ocho meses de actividad, -dos semanas más que el año pasado y el doble de lo que duraba la campaña en sus inicios, en el año 2011-, lo que se ha traducido también en un aumento de las atenciones realizadas a lo largo de los años, ha destacado la concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina.

Según ha señalado la edil, a través de este servicio, que desde su creación suma 18.778 atenciones, el Ayuntamiento santanderino refuerza los programas de intervención social para llegar a aquellas personas sin hogar que, por desconocimiento, por decisión personal o por otros motivos, duermen en la calle y no acuden a los recursos existentes, entre ellos, el Centro de Acogida Princesa Letizia.

La edil ha destacado que ‘Ola de frío’ está permitiendo además detectar necesidades concretas para redirigir a estas personas hacia los servicios sociales y los recursos asistenciales existentes.

“Un año más, hemos intentar paliar la situación de aquellas personas que duermen en la calle y ofrecerles una puerta de entrada a los recursos y programas sociales disponibles”, ha añadido la responsable municipal de Familia y Servicios Sociales.

Este año han aumentado el número de intervenciones realizadas, hasta alcanzar las 5.429 (873 más que en la anterior).

Del total de intervenciones, 4.913 han sido a varones y 516 a mujeres, y por nacionalidad, se han prestado 3.161 atenciones a ciudadanos españoles y 1.966 a personas de otros países.

Tejerina ha explicado además que como en cada edición y coincidiendo con los periodos de alerta por ola de frío, durante este invierno se han realizado varios llamamientos especiales para que las personas que habitualmente duermen en la calle pernoctaran en el centro de acogida municipal.

Así, durante estos días de alerta, ‘Ola de frío’ atendió a 12 personas que realizaron 42 estancias en el centro.

Objetivos del programa

La concejala de Familia y Servicios Sociales ha recordado que este servicio se puso en marcha para atender la situación de un grupo de población que, pese a la existencia de recursos sociales, no acuden a ellos.

A través del programa se ofrece a las personas que duermen en la calle ropa de abrigo, comida y bebida caliente e información sobre los recursos y programas sociales a los que pueden acogerse.

El equipo de intervención en la calle, -formado por un auxiliar educativo, un integrador social y un voluntario, y apoyado por el personal del Centro de Acogida Princesa Letizia y personas que realizan trabajos en beneficio de la comunidad-, han realizado el servicio de búsqueda activa desde las 23.00 a las 02.00 horas, todos los días de la semana.

El programa ha contado nuevamente con la colaboración de la Policía Local y trabajadores de los servicios sociales municipales, fundamentalmente en la detección o seguimiento de los casos.

La concejala ha agradecido la colaboración de los distintos servicios implicados, los trabajadores del Centro de Acogida Princesa Letizia, así como el apoyo permanente de la Obra Social “la Caixa” y las empresas Sobaos Serafina y Cafés Dromedario, que contribuyen con la donación de sus productos.

Síguenos en GOOGLE NEWS

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

.