• 25 de abril de 2024

Ciudadanos pide más transparencia al Gobierno de Cantabria

Compartir:

El Grupo de Ciudadanos en el Parlamento pide una mayor transparencia en la actividad pública al Gobierno de Cantabria, a través de su portavoz Rubén Gómez, quien ha registrado una Proposición No de Ley que se debatirá el lunes, día 23 de mayo, durante la celebración de la sesión plenaria.

Con esta iniciativa, Ciudadanos demanda que se haga pública la agenda completa del presidente del Gobierno, los consejeros y directores generales en el desempeño de sus cargos, incluyendo reuniones con asociaciones, empresas, sindicatos, colectivos, entre otros, antes de su celebración.

Ciudadanos también pide que informen públicamente de los viajes que realicen en el desempeño de sus cargos, independientemente del organismo, entidad o institución que financie los mismos. Asimismo, se hará una breve descripción de cada uno de ellos señalando la fecha y duración, el motivo y el medio de transporte en el que se realiza. En el caso de que la institución que financie el viaje sea el Parlamento de Cantabria, se harán públicos, una vez se haya pagado, el importe total de cada viaje, desglosando los gastos de transporte, alojamiento y manutención.

La información de todos los viajes deberá de estar disponible trimestralmente en el portal de transparencia, siempre que sea posible y se disponga de toda la información al respecto, según Ciudadanos.

La Ley 19/2013 de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información y buen gobierno establece reforzar la transparencia en la actividad pública que se articula a través de obligaciones de publicidad activa para todas las Administraciones y entidades públicas como cauce para establecer una relación más cercana entre los ciudadanos y los representantes públicos.

Para Rubén Gómez la transparencia, el acceso a la información pública y las normas de buen gobierno deben ser los ejes fundamentales de toda acción política. “Solo cuando la acción de los responsables públicos se somete a escrutinio, cuando los ciudadanos pueden conocer cómo se toman las decisiones que les afectan, cómo se manejan los fondos públicos o bajo qué criterios actúan nuestras instituciones podremos hablar del inicio de un proceso en el que los poderes públicos comienzan a responder a una sociedad que es crítica, exigente y que demanda participación de los poderes públicos”, comentó.

En opinión de Gómez el portal de transparencia, hoy en día ‘infrautilizado’, permite que los ciudadanos tengan la certeza de que los servidores públicos se ajustan en sus actuaciones a los principios de eficacia, austeridad, imparcialidad y, sobre todo, de responsabilidad.

“En aras de esta transparencia entendemos que el Gobierno Regional ha de ser ejemplo con sus hechos. En este sentido las posibilidades que ofrece el portal de transparencia, recientemente modificado y ampliado, no están completamente aprovechadas. Entendemos que la agenda del Gobierno ha de ser pública y visible para todos los cántabros”, incidió Rubén Gómez.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir