• 29 de marzo de 2024

Clamor de la oposición contra el contrato de publicidad para el Racing de Santander

Compartir:

PP, Podemos, Ciudadanos…la oposición en bloque ha saltado contra el acuerdo del Gobierno de Cantabria que dará 4 millones de euros, en forma de publicidad, al Racing de Santander.

“¿Qué hace la Consejería del Medio Rural aportando dinero al Racing? ¿Desde cuando está dentro de sus competencias la promoción del fútbol profesional?”, asegura Eduardo Van den Eynde.
El portavoz del Partido Popular en el Parlamento de Cantabria, Eduardo Van den Eynde, criticó con dureza la actuación del Gobierno con respecto al anuncio de contratar los soportes publicitarios del Racing por cuatro millones de euros. “Es impresentable; han actuado con nocturnidad y alevosía”, señala.

Van den Eynde lamenta que el Gobierno haya aprobado el convenio del Racing “por la puerta de atrás, en agosto, fuera del periodo ordinario de sesiones para sacarlo del debate político y social y que pase completamente desapercibido”.

El portavoz también critica que el gobierno se “jactó durante todo este periodo de que se haría contando con todos y al final han vulnerado su propio compromiso de llevarlo al Parlamento”.

“Actualmente no sabemos nada sobre los detalles de este convenio. Nos hemos enterado por los medios de comunicación que el Gobierno va a dar cuatro millones de euros al Racing, pero no disponemos de ninguna información más. Todo lo que conocemos es después de que lo hayan aprobado”, añade.

Por último, Van den Eynde quiso manifestar su sorpresa por los pocos detalles que se conocen. “¿Qué hace la Consejería del Medio Rural aportando dinero al Racing? ¿Desde cuando está dentro de sus competencias la promoción del fútbol profesional?”, se pregunta el portavoz.

“Ahora mismo Cantabria tiene necesidades más importantes y el propio Revilla dice que no hay dinero para nadie; pero parece ser que depende para quien”, concluyó.

Desde Podemos Cantabria han denunciado, una vez más,
la ‘mala utilización’ del dinero público así como la manera en que se gestiona.
Cuando se barajó la posibilidad de entregar dinero público al Racing, Podemos
Cantabria se mostró abierto al diálogo en todo momento.

‘Nos comprometimos a preparar una consulta ciudadana vinculante para que, una vez
dispuesta toda la información fueran los inscritos de podemos quienes decidieran.
Ahora nos encontramos en la prensa con un contrato de patrocinio con el que no
podemos estar de acuerdo ni en su existencia, ni en cómo se ha gestado’, señala Podemos.
‘Queremos denunciar públicamente la entrega sin control de dinero público a una
empresa privada, ITM, sin saber a qué intereses responde ni las condiciones con las que
se entrega, además de la falta de transparencia en todo el proceso’.

El Grupo de Ciudadanos en el Parlamento, por medio de su portavoz Rubén Gómez, acusa al Gobierno de Cantabria de aprobar el convenio de patrocinio del Racing de Santander con una partida de 4 millones de euros cuando no hay dinero ni para sustituir el personal sanitario y se cierran centros de salud en verano.
Al mismo tiempo, Ciudadanos señaló que se destina una cantidad desorbitada y fuera de mercado a patrocinar el Racing, mientras se sigue incumpliendo el déficit presupuestario.
“Destinar un millón de euros en cuatro años a un equipo de segunda división B es desorbitado cuando el 70 por ciento de los conjuntos de primera división no lo cobran”, remarcó Gómez.
Asimismo, Ciudadanos recordó que el presidente autonómico ha faltado a la verdad tras anunciar que este patrocinio no supondría coste alguno para las arcas públicas, ya que en un principio el dinero procedería de la Fundación Año Santo Jubilar.
Por último, Ciudadanos incide en que el Gobierno regional sigue escondiéndose en el caso del patrocinio del Racing y han hecho el anuncio en pleno mes de agosto para evitar su repercusión.

El portavoz de UPYD en Cantabria, Vicente Bengochea, lamenta que el Gobierno de Cantabria invente “fórmulas retorcidas y poco claras” para ayudar al Racing

En el último Consejo de Gobierno se ha aprobado un acuerdo en virtud del cual ocho consejerías, y las empresas públicas dependientes de ellas, podrán disponer de los soportes publicitarios del Racing de Santander por un máximo de 4 millones de euros en los próximos 4 años. Ante ello, UPYD exige explicaciones serias, profundas y rigurosas al Gobierno de Cantabria.

A juicio del portavoz de UPYD en Cantabria, Vicente Bengochea, el acuerdo anunciado “suena a querer disfrazar con fórmulas retorcidas y poco claras” nuevas ayudas públicas al club cántabro obviando que las que se han dado en los últimos años “no han sido en absoluto beneficiosas para Cantabria, y hemos visto que al Racing de poco le han servido”. De igual modo, Bengochea recuerda que el orden de prioridad de un Gobierno de Cantabria responsable ha de ser “primero atender las necesidades básicas de los cántabros” y también promover la actividad de “empresas y autónomos de la región” ya que de ello dependerá gran parte del futuro de Cantabria; “cuando una familia apenas tiene dinero para vivir, no le compra al niño un balón de fútbol con equipaje completo”. Además, añade que supone una “injusticia para otros clubes deportivos de la región” que compiten en categorías iguales o superiores a la del Racing.

Por otra parte, Bengochea califica como “más que discutible” que el Gobierno de Cantabria defienda este acuerdo en base a la capacidad de divulgación y el volumen de personas que se movilizan en torno al desarrollo económico del club cuando, por desgracia, “muchos de los rivales del Racing son clubes no profesionales, con aficiones muy modestas y sin partidos televisados para toda España”. A ello añade que es una “tomadura de pelo” que el Gobierno de Cantabria hable de la publicidad en los marcadores cuando “si el señor Revilla hubiese ido al estadio en los malos momentos del club y no solo a hacerse fotos en épocas de bonanza, sabría que llevan años sin funcionar correctamente”.

Por último, el portavoz de UPYD señala que es una “muy buena oportunidad” para que los partidos de la oposición en el Parlamento de Cantabria – PP, Podemos y Ciudadanos – “sean coherentes” con lo que han dicho en los últimos meses y no apoyen unos “presupuestos con doble fondo” sin exigir que “este acuerdo sea nulo”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia