Clausurada la XI edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega

Clausura de la XI edición del FICTLa alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante y el consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López Marcano, presidieron ayer la gala de entrega de los premios de la undécima edición del Festival Internacional de Cortometrajes (FICT), un emotivo evento que tuvo lugar en el Teatro Municipal Concha Espina (TMCE) y que contó, al igual que en otras ediciones, con la asistencia de populares estrellas del cine español, así como también numeroso público.

Además de las autoridades municipales y regionales, estuvieron presentes concejales del PSOE, PP y PRC, el director de cine Mario Camus, los galadornados con los diferentes premios y la actriz Terele Pávez, que en la pasada edición no pudo estar presente cuando el director cántabro Mario Camus recibió el Premio Demetrio Pisondera 2009.

Palmarés

El mejor cortometraje del Festival en formato 35 milímetros, dotado con un premio de 4.000 euros y Vaca de Oro fue para Rubén Ordieres por su obra titulada «Viejos perdedores». El segundo premio en esta categoría, dotado con 2.000 euros y trofeo fue para José Luis Montesinos por su obra titulada «La historia de siempre», y el tercero, dotado con 1.000 euros y trofeo y seis meses de distribución nacional a cargo de «Lolitas Peliculitas», fue para Zac&Mcgregor por su obra titulada «Uyubi».

El primer premio al mejor cortometraje en formato vídeo, dotado con 2.000 euros y trofeo, fue para Darío Paso por su obra «55». En segundo lugar, dotado con 1.000 euros y trofeo, Nani Matospor su obra «Dies Diei» y el tercer premio dotado con 500 euros y trofeo fue para Antonio Galeano por su obra «Ver». El premio al mejor cortometraje de humor, dotado con 2.000 euros y trofeo, fue para Telmo Esnal, por su obra Amona Putz¡. El premio «Sony Display» al mejor cortometraje de animación, dotado con 2.000 euros, trofeo y una cámara fue para José Luis Quirós, por su obra «La torre del tiempo».

El premio «Julio Núñez» a la mejor interpretación femenina, dotado con diploma acreditativo y trofeo fue para Rocío Paso Jardiel por «55», y el de la mejor interpretación masculina, dotado con diploma acreditativo y trofeo, fue para Miguel Ángel Jenner por la obra «La historia de siempre».

En cuanto a premio especial «Cantabria Infinita», al mejor cortometraje realizado y presentado en Cantabria y dotado con 1.500 euros, fue para Francisco Oceja por su obra «El sueño del caracol». Este cortometraje representará a la comunidad en el Festival de Cine de Toulouse (Francia), dentro de una sesión especial dedicada al cine en Cantabria. En cuanto al Premio Altamira al Mejor Documental, dotado con 1.500 euros y trofeo fue para Roberto Carrasco por su obra «The lost Rockefeller». Igualmente, el jurado decidió por unanimidad conceder una Mención Especial, sin asignación económica al documental «Aguas Revueltas» de Jacobo Muñoz por su buena realización cinematográfica e información sobre el tema que trata.

Manuel Gutiérrez Aragón, premio Demetrio Pisondera 2010

El Premio Demetrio Pisondera 2010, fue concedido a Manuel Gutiérrez Aragón, que no pudo asistir personalmente a recoger su galardón, pero en su lugar recogió la estatuilla su hermano. La alcaldesa y el consejero de Cultura avalaron esta nueva edición de este Festival y recordaron el buen hacer del equipo de organización del FICT, que dirige el cineasta Américo Gutiérrez.

La gala en imágenes

{gallery}Fict2010{/gallery}

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia