• 27 de abril de 2024

Martín destaca que con el nuevo tramo Argoños-Cicero «se verá casi finalizada la Autovía del Agua»

Compartir:

El consejero de Medio Ambiente ha presentado el proyecto con el que se creará un «abastecimiento de futuro» para la zona oriental

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, acompañado de la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos, ha presentado esta mañana el proyecto de construcción del nuevo tramo de abastecimiento Argoños- Cicero, una obra «con la que se verá prácticamente finalizada la Autovía del Agua» y que «supondrá un beneficio para toda la región».

Durante el acto, celebrado en el Molino de Marea de Jado, en Argoños, también han estado presentes los alcaldes de Escalante, Pedro José Jado; Arnuero, José Manuel Igual; Bárcena de Cicero, Gumersindo Ranero, y Argoños, Juan José Barreutabeña, además del autor del proyecto, el ingeniero Ramón Díez de Velasco.

Martín ha destacado la importancia de este proyecto, que «creará un sistema de abastecimiento robusto y de futuro, y conectará la zona oriental con la zona central de Cantabria». En este sentido, ha destacado que «tras las obras, que tienen un plazo de ejecución de 20 meses, podremos disfrutar de una red eficiente y cuidadosa con el medio ambiente», que dará servicio a más de 60.000 personas, doblándose la cantidad en el periodo estival».

Además, con este proyecto, en el que el Gobierno regional invertirá 4.880.000 euros, «se dotará a la periferia de la Bahía de Santoña de una infraestructura moderna, perfectamente comunicada con otras cuencas fluviales», ha destacado Martín.

El titular de Medio Ambiente ha recordado que el tramo de tuberías existente se construyó en 1964, «lleva casi medio siglo dando servicio a los vecinos» de la zona, y «es necesario renovarlo» porque tiene grandes problemas de operatividad. En este sentido, ha explicado que las tuberías existentes están construidas de fibrocemento y son poco resistentes; además, cuando se produce una fuga, tienen que intervenir buceadores profesionales porque es necesario trabajar bajo el agua.

Ana Isabel Ramos ha destacado que «éste es el tramo final de la Autovía del Agua, pero también el inicial». Su reparación se había retrasado porque ya existía tubería, y otras zonas de la región no disponían de ellas, pero «ahora debemos renovar este abastecimiento», ha subrayado la directora general.

Por su parte, el alcalde de Argoños, Juan José Barreutabeña, ha agradecido la presencia del consejero y la ayuda para que obras tan importantes como ésta, se hagan realidad en la zona oriental de Cantabria.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir