• 25 de abril de 2024

Colectivos sociales de izquierdas piden a la Delegación del Gobierno que evite la manifestación de la Asociación Cultural Alfonso I

Compartir:

-El hotel Bahía ya canceló una conferencia ante la presión social contra esta «asociación de extrema derecha»

Un total de 26 organizaciones cántabras, incluyendo partidos políticos de izquierdas además de organizaciones de corte ecologista, social y cultural, han solicitado a la Delegación del Gobierno que tome «las medidas pertinentes» para evitar la concentración-manifestación de la Asociación Cultural Alfonso I, prevista para el 9 de septiembre.

El hotel Bahía ya canceló días atrás la conferencia de Carlos Paz, sobre Siria, y de José Javier Esparza, sobre el nuevo orden mundial, pero se mantiene la manifestación «por la prioridad nacional» convocada por la Asociación Cultural Alfonso I prevista para el 9 de septiembre a las 19:00 en el Arco del Banco Santander.

Según los firmantes del documento, la convocatoria de la citada asociación de extrema derecha es «contraria al artículo 14 de la Constitución que consagra el principio de igualdad “sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

Los firmantes explican que la convocatoria, autorizada el día 14 de agosto de 2017 por la Delegación, se hace bajo el lema “Por España, por nuestra gente, prioridad nacional”, que es de «marcado carácter xenófobo, discriminatorio y que implica una incitación al odio por parte de sus convocantes, tipificada como delito en el vigente Código Penal».

El escrito presentado ante la Delegación del Gobierno en Cantabria está firmado por Alouda Cantabria; Asamblea Cántabra por las Libertades y contra la Represión (Libres); Asamblea Ciudadana Por Torrelavega (ACPT); Asamblea contra el Racismo y la Discriminación de Cantabria; Asamblea de Mujeres de Cantabria; Asociación Cultural La Vorágine Crítica; Cantabria No Se Vende (CNSV) ; Centro Cultural Europeo Eureka; Centro Social Ítaca de Torrelavega; Comité Feminista Ijanas; Comité en Solidaridad con los Pueblos-Interpueblos; Comunidad Solidaria Cantabria Actúa; Cultura sin techo; El Faro de la Senda Norte; EQUO Cantabria; EQUO Cantabria Oriental; Izquierda Unida Cantabria; Las Gildas; Pasaje Seguro Santander; Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Santander (PAH Santander); Podemos Cantabria; Podemos Santander; Red de Intercambio El Roble; Red de Solidaridad Popular de Camargo; Santander Sí Puede y Traperos de Emaús.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir