• 26 de abril de 2024

El Colegio de Médicos de Cantabria contabilizó ocho agresiones a profesionales de la sanidad regional

Compartir:

El Colegio de Médicos de Cantabria contabilizó durante el año 2016 un total de ocho agresiones a profesionales de la sanidad regional, es decir, dos menos que en el año anterior. Esos datos se han ofrecido con motivo de la celebración del Día contra las agresiones, que se celebra en toda España el 16 de marzo.
Este es el segundo año, desde que se inició el registro de datos de las agresiones a profesionales sanitarios en 2010, que menos agresiones se ha contabilizado (cinco en 2014) y ocho en 2016.
Bajo el lema Ante las agresiones a sanitarios, tolerancia cero y el hashtag en redes sociales #stopagresiones el Observatorio Nacional de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC), que se puso en marcha hace siete años, ha presentado los datos de violencia registrados en 2016 que ascienden a 495 casos frente a los 361 del año anterior, lo que supone un aumento del 37,12%.
Desde el Colegio de Médicos de Cantabria se considera positivo que este tipo de conductas violentas se comuniquen, aunque lamenta que, en muchos casos, tienen relación con situaciones que se vienen denunciando como la masificación de las urgencias, la falta de equidad en la atención sanitaria, el aumento de las listas de espera o la precariedad laboral de los profesionales.
Durante el año pasado de las agresiones registradas el 75% ha sido a mujeres y el resto (25% a hombres) comprendiendo del 38% a los médicos que tienen las edades comprendidas entre los 56 y 65 años, seguidos por los facultativos de 36 a 45 años (37%) de 46 a 55 años (13%) y los menores de 35 años con un 12% de las agresiones. Lo que ha supuesto que el 12% de los médicos agredidos han tenido que solicitar la baja laboral.
Con relación a las agresiones registradas en Cantabria, el cien por cien se han producido en el sector de la medicina pública, de las cuales, el 62% ha sido en ámbito de Atención Primaria, seguido de las Urgencias hospitalarias y urgencias de AP con un 13% y por último en los hospitales con un 12%.
Dentro de esta distribución, las mujeres han sido las que más han sido agredidas, ya que el cien por cien de estas agresiones se han realizado en las urgencias de Atención Primaria, seguidas por los hombres, también en Atención Primaria con un 71,4%
Durante el año 2016, las agresiones contabilizadas por el Colegio de Médicos han sido realizadas en el cien por cien de los casos por los pacientes, siendo al 50% tanto en insultos como en amenazas, destacando las discrepancias con la atención médica en un 25%, seguidas por el tiempo de atención al paciente, discrepancias personales, así como no estar de acuerdo con las recetas propuestas por el personal profesional.

 

Datos nacionales 2016 Estudio Agresiones

Los datos de violencia registrados en 2016 ascienden a 495 casos frente a los 361 del año anterior, lo que supone un incremento del 37,12%.
Por comunidades autónomas, las que han registrado un mayor número de agresiones denunciadas en los colegios han sido Cataluña (109), Andalucía (102) y Madrid (99), aunque la incidencia mayor por mil colegiados se ha producido en Melilla, Extremadura y Ceuta.
Del estudio, se desprende un porcentaje mayor de agresiones a mujeres según sexo: el 58,38% de los agredidos son mujeres y el 41,62% hombres. En cuanto al ámbito sanitario de ejercicio, sigue siendo el público donde se producen la gran mayoría de este tipo de conductas violentas, con un 87% de los casos, mientras que en el sector privado se han producido el 13%, experimentando este último un ligero descenso respecto al año anterior (14%).
Y, por sexo, en el sector público, el 58% de los agredidos son mujeres y el 42% hombres y, en el sector privado, el 48% fueron hombres y el 52% mujeres.
Y, sobre el ámbito donde se produce la agresión, sigue siendo la Atención Primaria la que se lleva la mayor parte (55%), frente a la Hospitalaria (17%); las urgencias hospitalarias y de Atención Primaria tienen un porcentaje de un 10% y un 18% cada una de ellas.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir