• 28 de abril de 2024

Comerciantes y consumidores analizan la importancia de abrir los sábados por la tarde y el uso de redes sociales

Compartir:

La apertura de comercios los sábados por la tarde, la relación entre el comercio y las nuevas tecnologías y los retos que el consumidor pide al pequeño comerciante son los aspectos más destacados que se han tratado hoy en el «I Encuentro Comerciantes y Consumidores Cantabria 2013» que ha organizado la Consejería de Innovación, Industria y Comercio a través de la Dirección General de Comercio y Consumo.

Según informó el gobierno de Cantabria en un comunicado, al finalizar el encuentro que se ha celebrado en el hotel Santemar de Santander la directora general de Comercio y Consumo, Ana España, ha señalado que: «es la primera vez que se organiza esta iniciativa y estamos muy satisfechos con la participación y con el debate que se ha generado durante el encuentro. Analizar los problemas y preocupaciones del comercio, conocer la percepción del consumidor y generar un debate en clave constructiva sobre la situación actual de comerciantes y consumidores es fundamental para afrontar el presente y el futuro.»

«Llevamos varios años valorando si compensa o no abrir los sábados por la tarde, analizando los problemas y las necesidades del sector y si vemos que en la mayor parte de España el pequeño comercio lo hace, quizá haya que pensar que sí que merece la pena. Las redes sociales son muy importantes y el pequeño comercio tiene que saber usarlas. Además, es necesario adaptarse a las demandas del consumidor. El perfil del cliente ha cambiado, han cambiado los hábitos de consumo y los horarios y son tiempos de cambios», ha explicado España.

Mejoras para la adaptación del sector

Algunas reflexiones que se han planteado en el intercambio de opiniones de los participantes se señala que «es fundamental que los comercios abran los sábados por la tarde», «hay que adaptarse, hacer cambios y probar a poner en marcha proyectos, iniciativas y actividades porque el sacrificio y el esfuerzo merecen la pena» o «no hay argumentos para no abrir los sábados por la tarde».

Sobre la adaptación a las nuevas tecnologías destaca como conclusión que «el impacto que tienen las redes sociales es innegable y es fundamental que el comercio minorista sea activo en ellas», «permiten una mayor y mejor interacción entre el comerciante y el consumidor» o «el comercio minorista tiene que tener presencia en las redes, pero es imprescindible contar con profesionales de la comunicación o tener la formación adecuada.»

Por último, se ha debatido sobre los retos del consumidor y algunas de las reflexiones que se han planteado han sido que «es importante incentivar a la gente y animarla a comprar en los pequeños comercios mediante campañas y acciones atractivas», «los consumidores no ven tan interesante comprar en los centros comerciales y esa tendencia hay que aprovecharla» o que «la formación de calidad de los comerciantes y vendedores, la atención amable y educada hacia el cliente y la cercanía con el consumidor son claves para el éxito del pequeño comercio».

El presidente de la Junta Arbitral de Consumo de Cantabria, Jorge Tomillo, ha sido el encargado de moderar el encuentro al que han asistido representantes de las asociaciones de comerciantes y consumidores de la región que han podido intercambiar opiniones sobre varios aspectos relacionados con el consumo y el comercio.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir