• 19 de abril de 2024

Los socialistas exigen que las obras pendientes de la Autovía del Agua “comiencen de forma inmediata”

Compartir:

El Grupo Parlamentario Socialista solicitará el próximo lunes el apoyo del Pleno del Parlamento para exigir que las obras pendientes de la Autovía del Agua “comiencen de forma inmediata”. Con la iniciativa pretenden que esta inversión se ponga en marcha, para que las obras den comienzo, aumente el empleo y el agua llegue a todos los rincones de Cantabria.

 

El parlamentario Miguel Ángel Palacio, encargado de defender esta moción, señaló que las tres condiciones básicas para el desarrollo económico de un territorio “giran en torno a la oferta de agua, de suelo y de energía limpia y barata, tal y como entendieron los responsables socialistas en las pasadas legislaturas al ver que Cantabria tenía cortes de agua, poco suelo urbanizado y estábamos ausentes de una oferta de energía limpia y barata”.

 

Ya sé que el Gobierno está trabajando en grandes objetivos de cambio de modelo productivo, de paraísos empresariales y de inversiones internacionales”, ironizó, “pero como el número de puestos de trabajo ha descendido tanto y el de parados también, algo tendremos que hacer en el corto plazo para frenar las consecuencias sociales que son cada vez más preocupantes”.

 

Así, para Palacio “es necesario impulsar todas las inversiones públicas posibles”, pero sobre todo aquellas que por su naturaleza pueden, a su vez, facilitar el desarrollo económico de la región, como ocurre con las obras pendientes de la Autovía del Agua.

 

El socialista recordó que “lo más importante de esta obra” ya está hecho “gracias” a las decisiones y los recursos económicos que el gobierno socialista de Madrid y de Cantabria dedicaron para la construcción de las tuberías que van desde el Pantano del Ebro hasta los abastecimientos de agua de Santander y Torrelavega – más de 100 millones – y también por los recursos para la construcción de la mayor parte de las tuberías que van desde Val de San Vicente hasta Castro Urdiales, pero aún quedan pendientes seis tramos.

Tal y como señaló, la responsabilidad de su construcción es del Gobierno Central, porque estos tramos pendientes fueron declarados de interés general por el anterior Gobierno, y por lo tanto, se deben realizar con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

 

La realidad es que ha pasado más de la mitad de la legislatura y las obras pendientes no han empezado; la gestión realizada ha tenido muchos comunicados, ruedas de prensa, viajes a Madrid, convenios, pero de las obras no sabemos nada y necesitamos que empiecen ya, porque la pérdida de puestos de trabajo, de afiliados a la Seguridad Social y el aumento del paro nos sitúa en una posición de emergencia”, lamentó.

 

En este sentido, Palacio abogó por poner en marcha todos los recursos posibles y las inversiones públicas para “paliar, en lo que podamos esta situación”.

 

Finalmente, se refirió a la “deuda histórica” que, según el Gobierno de Diego, el Gobierno Central tiene con Cantabria. “Nos vendría muy bien que esa deuda histórica fuese verdad, pero creo que fue una barbaridad más de las muchas que hemos oído desde que empezó la legislatura, pero si fuese verdad, que la paguen”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia