• 19 de abril de 2024

Comienza el derribo de los antiguos Talleres Bolado

Compartir:

Comienza el derribo de los antiguos Talleres BoladoEl Ayuntamiento de Santander ha iniciado las labores para acometer, en ejecución subsidiaria, el derribo del edificio de los antiguos Talleres Bolado, ubicado en el número 1 de la Avenida de Candina, que fue declarado en situación de ruina, según anunció hoy el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz.

Díaz indicó que se requirió a la propiedad a llevar a cabo su demolición en el plazo de dos meses y, tras haber transcurrido este período sin que haya ejecutado el derribo, va a ser el Ayuntamiento el que lo realice, subsidiariamente.

Las obras de demolición han sido contratadas a la empresa Franferma, por un importe de 184.000 euros, que se repercutirá a los propietarios del inmueble, y un plazo de ejecución de un mes.

El responsable municipal de Infraestructuras informó de que han finalizado ya los trabajos previos al derribo del inmueble, que han consistido en la colocación de andamios en las fachadas Sur (junto a las vías) y Este (junto a la carretera), por motivos de seguridad y fundamentalmente como sistema de protección durante los trabajos de demolición.

Asimismo, se ha procedido a la retirada de las bajantes de fibrocemento, a cargo de equipos especializados para la manipulación de este material; y ha comenzado el derribo manual de la fachada Oeste que sobresale del edificio colindante para evitar causar daños a su cubierta.

En la jornada de hoy, empieza la retirada de los cristales de las ventanas para evitar su desprendimiento durante la demolición y está previsto que, a finales de esta semana, pueda iniciarse el derribo de la estructura de hormigón del edificio por medio de una retroexcavadora de brazo largo dotada de una cizalla.

Además, el material procedente del derribo se reciclará mediante la instalación de un molino para machacar el hormigón de la estructura.

El desarrollo de los trabajos se ha coordinado con ADIF, puesto que el edificio está situado junto a las vías del ferrocarril, precisó el concejal, quien apuntó que el inmueble, destinado a uso industrial, fue construido en 1967.

En este sentido, hizo hincapié en que, tal y como corroboran los informes técnicos, se trata de una construcción que presenta un completo abandono desde hace años, en el que han desaparecido las carpinterías, tanto exteriores como interiores  y presenta filtraciones que han provocado un fuerte deterioro en la estructura.

El inmueble se encuentra en una situación de fuera de ordenación, por lo que no puede realizarse la rehabilitación necesaria para que se conserve en condiciones óptimas, que garanticen la seguridad física de la construcción, así como su higiene y ornato, por lo que se ha procedido a la declaración de ruina urbanística del mismo.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia