• 26 de abril de 2024

Comienzan las obras de mejora de la accesibilidad de los centros Cívicos de La Marga, Meteorológico y María Cristina

Compartir:

Comienzan las obras de mejora de la accesibilidad de los centros Cívicos de La Marga, Meteorológico y María Cristina

Los trabajos de mejora de la accesibilidad de los centros Cívicos de La Marga, Meteorológico y María Cristina han comenzado ya a ejecutarse de forma simultánea en estas tres dotaciones municipales.
«En ocho semanas las miles de personas que utilizan estos centros podrán hacerlo de forma más cómoda gracias a la instalación de nuevos ascensores, eliminando barreras arquitectónicas y abriendo este espacio a la participación de todos los vecinos», aseguró el alcalde de Santander en una visita realizada al Centro María Cristina para comprobar la marcha de los trabajos.
Unas obras adjudicadas recientemente por el Ayuntamiento de Santander «que se hacen realidad gracias al acuerdo de colaboración firmado con la Fundación Botín que demuestra una vez más su interés por la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos financiando la mitad del coste total de las obras». 
Un convenio de colaboración «que refuerza la apuesta del Ayuntamiento por la colaboración público-privada para mejorar las infraestructuras existentes y, en definitiva, la calidad de vida de nuestros vecinos», afirmó el alcalde.
De la Serna destacó también que trata de una nueva inversión para la ciudad que, además de mejorar la accesibilidad vertical de las tres instalaciones municipales, que son utilizadas por más de 1.500 personas cada día, generará actividad y empleo. El regidor municipal informó además que las obras de accesibilidad adjudicadas recientemente a la empresa Visonor, se completan con la creación de nuevos aseos para personas con discapacidad.
Además de la Serna aseguró que las obras, que se realizan en los tres centros al mismo tiempo, no interrumpirán el normal funcionamiento de cada espacio.
El alcalde recordó que el convenio con la Fundación Botín contempla una inversión para los próximos tres años de 1,8 millones de euros, financiados a partes iguales entre las dos instituciones, de los cuales 1,5 son para la construcción del nuevo Centro Cívico de Numancia, en el antiguo edificio de Telefónica, y los 300.000 restantes para obras de mejora de los centros cívicos.
Características de los trabajos
«El Centro Cívico de La Marga, dedicado principalmente a los mayores y donde tiene su sede y realiza su actividad la Asociación Eulalio Ferrer, consta de planta baja, primera y ático y, en la actualidad, no es accesible en todas sus plantas. La actuación en este centro consiste en la implantación de un ascensor y su correspondiente obra civil, para lo que se procederá a la excavación de un foso para el ascensor y sus conexiones con cada una de las plantas.
Asimismo, se reformarán los aseos de la planta baja, mediante el acondicionamiento de un nuevo espacio en el vestíbulo para dotar a las instalaciones de un servicio adaptado a las personas con discapacidad.
El Centro Cívico Meteorológico por su parte sólo es accesible en su planta baja, aunque consta también de planta primera, segunda y ático. Por ello, se instalará un ascensor convencional para facilitar la comunicación vertical y se habilitará un aseso adaptado en la planta baja.
En cuanto al Centro Cívico de María Cristina, que consta de planta baja, primera y bajo cubierta, la solución adoptada consiste en la supresión de un tramo de la escalera para instalar un ascensor desde el exterior de la fachada Norte. Será un ascensor panorámico para causar el menor impacto posible a los usuarios y a los ciudadanos.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir