• 28 de marzo de 2024

Comienzan las obras de rehabilitación del Palacio Jaime del Amo en las que Cultura invierte 2,5 millones de euros

Compartir:

Pablo Zuloaga anunciaba en enero la licitación de un proyecto cuyos trabajos se adjudicaron a Ascan a finales de marzo y que permitirán dotar al municipio de Suances de un teatro y centro cultural

Santander, 10 de mayo de 2022.- La Sociedad Regional de Cultura y Deporte, dependiente de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, ha firmado hoy el acto de replanteo de las obras de rehabilitación del Palacio Jaime del Amo (Suances).

Se trata del trámite con el que se inician de forma oficial unos trabajos que permitirán dotar al municipio de Suances de un teatro y un centro cultural y que supondrán una inversión de 2,5 millones de euros.

El inicio de estas obras se produce después de que el pasado mes de enero el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, anunciara la licitación de este proyecto y de que a finales de marzo se adjudicaran los trabajos de rehabilitación a Ascan Empresa Constructora y de Gestión S.A.

Fue precisamente la oferta que presentó esta empresa la que resultó más ventajosa para la Sociedad Regional de Cultura y Deporte, que es quien desarrollará esta actuación. En concreto, esta intervención fue adjudicada en 2.512.233,69 euros.

Ahora, tras la firma del acta replanteo, se inician las obras de rehabilitación del Palacio Jaime del Amo que tienen un plazo de ejecución de 16 meses, por lo que estos trabajos podrían estar finalizados para otoño de 2023.

Ya cuando se presentó públicamente el proyecto, Pablo Zuloaga puso en valor que las obras de reforma y rehabilitación de este palacio daban respuesta a una demanda planteada hace “mucho tiempo” por el Ayuntamiento de Suances. A lo que añadía que su ejecución servirá para que este municipio cuente “por fin” con un espacio cultural y artístico “de primer nivel”.

El Palacio Jaime del Amo es un Bien de Interés Local que presenta un importante grado de deterioro, por lo que se planteó llevar a cabo en él una intervención de reforma y mejora.

El teatro contará con unas 200 plazas y, una vez rehabilitado el edificio, la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Suances colaborarán en la programación de actividades artísticas y escénicas en este nuevo espacio cultural.

El proyecto a ejecutar prevé diversas actuaciones en espacios interiores del edificio, incluido el sótano, planta baja, primera y bajo cubierta.

La planta baja contará con un espacio polivalente para albergar exposiciones, jornadas divulgativas y otro tipo de actividades y la planta primera dispondrá de una sala de conferencias y formación.

A estos nuevos espacios se sumarán áreas de uso común y una sala de informática que se ubicará en la planta bajo cubierta, en la que también se habilitará una sala de reuniones.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia