• 29 de marzo de 2024

Comienzan los sondeos para la construcción del aparcamiento disuasorio del Sardinero

Compartir:

FOMENTO Y MOVILIDAD SOSTENIBLE

César Díaz anuncia que la empresa Soningeo ya ha empezado el estudio geotécnico del terreno donde se ubicará esta instalación que prevé dar cabida a 800 nuevas plazas

El informe servirá de apoyo para llevar a cabo este proyecto con el que el Ayuntamiento ha conseguido 2,5 millones de euros de fondos europeos

La empresa Soningeo ha comenzado ya los sondeos para la construcción del aparcamiento disuasorio del Sardinero, con el que el Ayuntamiento de Santander quiere habilitar 800 nuevas plazas que, sumadas a las existentes en superficie, harían un total de más de 1.300 plazas junto a los Campos de Sport.

El concejal de Fomento y Movilidad Sostenible, César Díaz, ha explicado que el estudio geotécnico, que fue adjudicado por un importe de 24.073 euros y un plazo de 2 meses, contempla el reconocimiento del terreno mediante la ejecución de sondeos a rotación y ensayos de penetración dinámica, así como trabajos de laboratorio para determinar, entre otras propiedades, la granulometría, humedad, densidad, resistencia, deformabilidad y agresividad de los suelos.

Estas actuaciones servirán de apoyo para la posterior redacción del proyecto del aparcamiento disuasorio en el Sardinero, cuyo inicio está previsto para la primavera de este año, y que ha merecido la concesión de fondos europeos, concretamente, 2.480.000 euros.

En este sentido, el concejal ha recordado que un total de 5 ofertas optan al contrato para la redacción de los proyectos de construcción, instalaciones y actividad, así como el estudio de seguridad y salud, a licitación por importe de 119.094 euros y un plazo de cinco meses.

Díaz ha destacado que esta inyección de fondos europeos supone “un espaldarazo” al trabajo del Ayuntamiento para fomentar la movilidad sostenible en la ciudad, y ha significado que los resultados “demuestran que nuestros proyectos eran acertados y cumplían estrictamente todos los requisitos, a la vista de la puntuación obtenida”.

“Resulta fundamental que Santander cuente con aparcamientos disuasorios para seguir avanzando en una movilidad cada vez más sostenible”, ya que esta actuación busca fomentar el cambio modal hacia modo de transportes más sostenibles, priorizando el transporte público colectivo y la movilidad activa, y ha puesto en valor la idoneidad del emplazamiento, al estar conectado con el centro tanto por transporte público como por carril bici y en una de las principales entradas a la ciudad por donde acceden todos los días una media de 25.400 vehículos.

En este sentido, ha apuntado que este aparcamiento se ubica al intercambiador del TUS, por donde pasan 9 líneas de transporte urbano, además de la nocturna, “con lo que los ciudadanos tienen a su disposición 359 salidas de autobuses cada día para desplazarse por la ciudad con una frecuencia de paso inferior a los dos minutos en casi la mitad de las mismas”.

Además, la Concejalía de Movilidad Sostenible ha instalado en la zona un aparcamiento cerrado y videovigilado con capacidad para 20 bicicletas, ha habilitado un nuevo tramo de carril bici en la calle Alcalde Vega Lamera que conecta el Sardinero con el centro, e instalando nuevas señales en la S-20 para informar a los conductores de este aparcamiento.

«De esta manera, apostamos por la doble vertiente de dotar de más plazas de aparcamiento al entorno del Sardinero y reforzar el carácter disuasorio del aparcamiento junto al campo del Racing, como una opción para reducir el tráfico en la ciudad, mejorar la calidad del aire y alentar a los ciudadanos a utilizar modos de transporte alternativos, más sostenibles y saludables», ha concluido.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia