• 25 de abril de 2024

Comienzan las obras de acondicionamiento de la iglesia de Nuestra Señora de Loreto

Compartir:

Comienzan obras de acondicionamiento de la iglesia de Nuestra Señora de LoretoSegún informó el Ayuntamiento de Santander, han comenzado las obras de acondicionamiento del entorno de la iglesia de Nuestra Señora de Loreto, en Peñacastillo, y se prevé que estén acabadas a finales de febrero, de acuerdo a lo anunciado por el alcalde, Íñigo de la Serna, durante una visita al barrio, acompañado por representantes de la asociación de vecinos de la zona.
Las obras que se van a ejecutar, con un presupuesto de 89.550 euros a cargo del plan de inversiones de Aqualia, consisten en la mejora de la zona peatonal mediante la construcción de nuevas aceras y el acondicionamiento de la calzada. Además se dotará a la iglesia de un nuevo acceso para personas con movilidad reducida y se va a mejorar también la caseta de bombeo y el nuevo centro de transformación.
En el entorno de la Iglesia los trabajos incluyen la demolición del pavimento existente y la construcción de aceras mediante adoquín de hormigón texturizado, separado de la calzada mediante un bordillo del mismo material.
La calzada se proyecta mediante mezcla bituminosa en caliente y pavimento vegetado para el aparcamiento adyacente. Se construirá un nuevo acceso a la Iglesia para personas con movilidad reducida con rampas del 6% y pavimento antideslizante de granito.
La urbanización del entorno de la iglesia se completa con el drenaje correspondiente, parterres, mejoras en la jardinería sustitución de alumbrado y señalización.
En el otro extremo de la calle de la Peña está prevista la sustitución de 75 metros de tubería de abastecimiento de fibrocemento por polietileno con la correspondiente pavimentación superficial y renovación de barandillas.
Además, se prevé dotar a la red de abastecimiento de bocas de riego en el extremo este de la calle y en el entorno de la Iglesia.

Recuperación integral de la peña de Peñacastillo
Esta actuación constituye la quinta fase de la recuperación de la peña de Peñacastillo, una vez que ya han finalizado las cuatro anteriores, con una inversión cercana a los 4 millones de euros.
Hasta ahora, se ha acometido la creación de un circuito de itinerarios peatonales con dos miradores en su parte más elevada, así como la revegetación y la creación de un arboretum y de una zona de estancia junto a las sendas que discurren por la ladera norte, lo que constituyó la primera fase de la recuperación de este espacio.
En una segunda fase, se ha construido un depósito de agua de cerca de 9.000 metros cúbicos de capacidad que ha permitido mejorar la presión de agua que reciben los hogares de Peñacastillo, así como contar con un nuevo recurso para que la ciudad disponga de mayor capacidad de almacenamiento.
La tercera fase consistió en la mejora de la accesibilidad a la peña, que conllevó también la reforma de la plaza y de la parada del autobús situadas en la parte inferior; y la cuarta fase supuso la reforestación de alrededor de 20.000 metros cuadrados de la ladera sur con más de 2.200 especies arbóreas, arbustivas y aromáticas.
El Ayuntamiento dispone ya del Proyecto Básico de Espacios Libres y Equipamientos en la Peña de Peñacastillo, que recoge una serie de actuaciones que se harían a medida que se vaya disponiendo de los terrenos, algo que está vinculado a la aprobación de la revisión del Plan General, y de que se cuente, además, con los recursos y la financiación para ir acometiendo progresivamente y en diferentes fases este proyecto.
De la Serna explicó a los vecinos del barrio que la sexta fase de la recuperación de la peña de Peñacastillo tiene cuatro objetivos fundamentales: la vertebración de la peña mediante sendas y accesos; la recuperación ambiental integral de todo el espacio; la creación de zonas de estancia y recreo; y la habilitación de espacios para actividades deportivas.
«Se trata de un proyecto muy ambicioso, que plantea una oferta lúdico-deportiva que constituye un elemento diferenciador, único en Cantabria y que tampoco tiene ningún precedente en España en un área urbana y que responde a una apuesta del Ayuntamiento de Santander por que el medio ambiente no sólo se emplee para el disfrute de los ciudadanos sino también como un reclamo turístico y generador de riqueza», subrayó.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir