• 19 de abril de 2024

Comillas reduce la población de la avispa asiática retirando 1528 ejemplares de esta especie invasora

Compartir:

La actual captura de estos ejemplares ha evitado la creación de 1528 nidos potenciales que en el futuro podrían haber generado cerca de 7640 nuevas reinas

Comillas 10 / agosto / 2021.- El Ayuntamiento de Comillas ha finalizado por quinto año consecutivo la campaña de trampeo contra la avispa asiática retirando 1528 ejemplares, la cantidad con respecto al año precedente indica que se ha reducido la población, cumpliendo así con el objetivo de erradicar esta especie invasora del municipio.

El trampeo, que comenzó el 1 de febrero y ha finalizado el pasado 30 de junio, se ha centrado en puntos claves como cercanía a nidos de temporadas pasadas, junto a ríos, también en plantas atrayentes como las camelias, cítricos, hiedra y otros árboles o plantas en flor.

La actual captura de estos ejemplares ha evitado la creación de 1528 nidos potenciales que en el futuro podrían haber generado cerca de 7640 nuevas reinas, además, esta especie invasora no sólo ocasiona daños medioambientales, también, genera graves perjuicios económicos y supone un riesgo para la seguridad ciudadana.

Por ello, el concejal de Medio Ambiente, Ramón Gelabert Chasco, ha explicado que esta campaña ha sido posible gracias a la subvención del Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, lo que ha permitido realizar el trampeo para “la captura de la mayor cantidad ejemplares de reina de la Vespa velutina durante el periodo más crítico”.

Además, ha manifestado que los datos de esta campaña son “muy buenos para el municipio” porque revelan que “la población de esta especie invasora se está reduciendo”, aunque ha añadido que las condiciones climatológicas han contribuido con estos resultados.

Para finalizar, el edil ha agradecido a la empresa StopVelutina por el “magnífico trabajo” que llevan a cabo en el municipio con la colocación de 95 trampas y un control cada 15 días aproximadamente cada una de ellas.

En otro orden, Ramón Gelabert Chasco ha recordado que desde el Ayuntamiento también se trabaja para lograr la prevención y erradicación de la Psila Africana (Trioza erytreae) que es un insecto chupador de origen subsahariano que afecta a limoneros, naranjos, mandarinos y otros cítricos, en el municipio.

Los vecinos, también pueden contactar con los técnicos de la sección de Producción y Sanidad Vegetal de la Consejería a través del número de teléfono 942 207 807 o del correo electró[email protected].

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia