• 28 de marzo de 2024

Comillas será la sede nacional del arte japonés del 15 al 31 de octubre

Compartir:
La alcaldesa, María Teresa Noceda Llano, junto al comisario de la Exposición de Arte Japonés, Kudo Shuhei, y el concejal de Cultura, Pedro Velarde - Comillas será la sede nacional del arte japonés del 15 al 31 de octubre
La alcaldesa, María Teresa Noceda Llano, junto al comisario de la Exposición de Arte Japonés, Kudo Shuhei, y el concejal de Cultura, Pedro Velarde – Comillas será la sede nacional del arte japonés del 15 al 31 de octubre

Se podrá visitar en varios espacios emblemáticos de la villa modernista como el Centro Cultural el Espolón, el Seminario Mayor – Campus Comillas, el Palacio de Sobrellano o el Capricho de Gaudí 

El Ayuntamiento de Comillas ha comenzado con el montaje de la 53ª edición de la Exposición de Artes Japonés que se podrá visitar del 15 al 31 de octubre en varios espacios emblemáticos de la villa modernista como el Centro Cultural el Espolón, el Seminario Mayor – Campus Comillas, el Palacio de Sobrellano o el Capricho de Gaudí. 

La muestra, que recala cada año en distintos países y en 2021 alcanza su 53ª edición, ha elegido a Comillas por segunda vez desde que esta actividad de intercambio cultural y artístico comenzó a desarrollarse en 1973 gracias a la promoción del arte japonés que lleva adelante Club de Amigos de Europa y de las Artes (CAEA) y la Sociedad Internacional de Artistas de Japón (JIAS).

En este sentido, la alcaldesa, María Teresa Noceda Llano, ha expresado su agradecimiento al “compromiso y trabajo constante” de Magori Toshifumi y su esposa Mariko, “cuya ilusión y empeño por poner el valor la cultura nipona en el mundo nos permitirá disfrutar de esta espléndida exhibición”.

Asimismo, ha destacado que cántabros y comillanos, tendrán una vez más la oportunidad de “apreciar y deleitarse con las creaciones de magníficos exponentes del arte oriental, ante el cual es imposible permanecer indiferente». 

Y ha recordado que la primera puesta en escena de este arte en la región en el año 2008 resultó “todo un éxito como lo será en esta ocasión sin lugar a duda”, ha asegurado y confía en “continuar estrechando lazos de amistad entre los pueblos”.

Por su parte, el concejal de Cultura, Pedro Velarde,  ha explicado que las 309 obras  de los 183 artistas nipones están realizadas con distintas técnicas como óleo, acrílico, acuarela, pintura japonesa, dibujo, tinta china, grabado, tinte, artes textiles, papel recortado, arte tridimensional, cerámica, confección de kimonos, bordado y caligrafía.

Según el responsable del área para dar “la envergadura necesaria a esta magnífica muestra» junto a los organizadores se han elegido cinco espacios emblemáticos de la villa para exponer las obras como lo son el Centro Cultural El Espolón, el antiguo ayuntamiento, el Capricho de Gaudí, el Palacio de Sobrellano y el Seminario Mayor – Campus Comillas.

Para finalizar, la regidora ha querido agradecer al Gobierno de Cantabria, en especial a la consejería de Cultura por el apoyo y colaboración con esta iniciativa internacional que pone a Cantabria y al municipio en el epicentro del arte contemporáneo.

Exposición de Arte Japonés

El Club de Amigos de Europa y de las Artes (CAEA) fue fundado por Magori Toshifumi en 1972 y la primera muestra tuvo lugar en ORTF, París en 1973, tras 8 años de creciente implantación en la comunidad artística, en 1981 tuvo lugar la exposición inaugural de la Sociedad Internacional de Artistas de Japón (JIAS).

Actualmente, se organizan exhibiciones anuales en Japón y otros países alrededor del mundo con el objetivo de proporcionar a los artistas japoneses proyección internacional al tiempo que se fomenta un foro para el intercambio cultural internacional.  

Esta iniciativa, que se podrá visitar en Comillas del 15 al 31 de octubre, también se ha presentado en Estados Unidos, Canadá, Chile, Cuba, México, China, etc. incluyendo países europeos como España, Italia, Francia, Bélgica, Alemania, Holanda, Suiza y Finlandia.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia