• 28 de marzo de 2024

Unidas por Santander pedirá el expediente de contratación de la empresa que se encargará del contrato de basuras

Compartir:
Miguel Saro - Unidas por Santander pedirá el expediente de contratación de la empresa que se encargará del contrato de basuras
Miguel Saro – Unidas por Santander pedirá el expediente de contratación de la empresa que se encargará del contrato de basuras

Miguel Saro muestra ‘sus dudas’ sobre usar los criterios de adjudicación del año 2012 porque la oferta que hiciera antaño la empresa “poco tendrá que ver con todo lo que deberá asumir durante el tiempo que dure el contrato”

Unidas por Santander (UxS) ha solicitado que el equipo de Gobierno traslade a los grupos, por la vía de urgencia, toda la documentación sobre el expediente de contratación que está negociando con Cespa S.A., la nueva empresa a la que el Ayuntamiento ha anunciado que encargará el contrato de recogida de basuras y limpieza viaria hasta su finalización, “para conocer en qué circunstancias se va a prestar el pobrísimo y deficitario servicio de limpieza de basuras y recogida de residuos”, ha asegurado el concejal de la coalición, Miguel Saro.

La alcaldesa ha aludido la idoneidad de la empresa, teniendo en cuenta, entre otras medidas, que fue la segunda oferta mejor valorada durante la adjudicación del contrato de basuras. Saro ha insistido en que el concesionario nuevo tendrá que asumir “la parte social de los trabajadores y la inversión de maquinaria, pobre, pero que ha hecho la anterior adjudicataria”, por lo que la situación “poco tendrá que ver con la oferta que hicieron las otras empresas que participaron en el concurso en los años 2012 y 2013”.

“También queremos saber si la oferta económica será suficiente para asumir un buen funcionamiento del servicio, así como la seguridad de todos los puestos de trabajo de la plantilla”, ha asegurado el edil.

UxS manifiesta así sus ‘dudas’ sobre el modelo y el proceso de la vía de urgencia por el que se tramitará este contrato, y ha pedido al equipo de Gobierno ‘plena transparencia’. “No teníamos ninguna noticia que se estuviera realizando este procedimiento por la vía de urgencia y nos parece extraño, sorprendente y llamativo que se siga esta vía”, ha insistido Saro, a la vista de “la maraña judicial en la que se ha metido el Ayuntamiento, y por la que va a tardar en fructificar este nuevo pliego del contrato”.

“Seguramente esta sea una de las razones por las cuales el Ayuntamiento de Santander va a publicar por esa vía extraordinaria y excepcional, pero recordemos que es un servicio que cuesta 17 millones de euros al año los santanderinos y que ha encadenado años de degradación y deterioro”, ha finalizado Saro.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia