• 28 de marzo de 2024

‘Cómplices contra el bullying’ llega el sábado a Santander para concienciar a la ciudadanía de que “ver, oír y callar” es cosa del pasado

Compartir:

Noemí Méndez presenta los detalles de esta jornada contra el acoso escolar, que se celebrará durante toda la tarde en la plaza del Ayuntamiento e incluirá la lectura de un manifiesto, talleres, exposiciones, charlas y actuaciones

La directora de la Asociación Tolerancia 0 al Bullying Cantabria anuncia que la entidad premiará este año al Ayuntamiento de Santander y a la responsable de Juventud por su implicación en la lucha contra esta problemática

La plaza del Ayuntamiento acogerá este sábado, 7 de mayo, la clausura de la semana ‘Cómplices contra el bullying’, organizada por la asociación Tolerancia 0 al Bullying Cantabria en colaboración con el Ayuntamiento, para concienciar a la ciudadanía en general y a la comunidad educativa en particular sobre el acoso escolar.

La concejala de Educación, Juventud y Salud, Noemí Méndez, ha dado a conocer los detalles de esta jornada, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por la presidenta de la Asociación Tolerancia 0 al Bullying Cantabria, Lourdes Verdeja; y María Eugenia Cuenca-Romero, directora de Relaciones Institucionales y RSC de Grupo PITMA, colaborador habitual de la asociación.

Tras las actividades que se han ido sucediendo durante esta última semana en diferentes municipios e instituciones de la región, la capital cántabra congregará el broche a esta intensa semana de concienciación.

“Queremos hacer llegar a los ciudadanos un mensaje claro, que sepan que ‘ver, oír y callar’ es cosa del pasado, y que es necesario acabar con este tipo de violencia para garantizar el bienestar infantil y juvenil”, ha remarcado la edil.

Los actos arrancarán a las 16.00 horas, con la lectura de un manifiesto y el baile “Tu movimiento cuenta”, organizado por Be the Beat.

A las 17.30 horas, Cantabria FantasyReal, con Antonio Manrique, presentará un teatrillo de títeres para toda la familia y a continuación habrá una clase de zuma abierta a todos los que quieran sumarse, de la mano de la instructora Sofía Palencia.

Alrededor de las 19.30 horas, se celebrará un encuentro titulado ‘Los reyes de las redes sociales’, protagonizado por ‘influencers’ de la agencia Nickname, que hablarán con el público sobre el acoso escolar y las redes sociales. Al finalizar esta conexión, actuará el artista ucraniano, Roman Stesiv, que buscará concienciar sobre la no violencia.

El acto finalizará con ‘Esencia latina Cantabria’, a las 20.45 horas, y durante toda la tarde habrá talleres de manualidades, autoestima, dibujo y concienciación animal, pintacaras y juegos de mesa gigantes, mientras la plaza estará ambientada por la música del dj Abel Puente.

Méndez ha animado a los santanderinos a acercarse el sábado a la plaza del Ayuntamiento, donde podrán conocer además el nuevo proyecto de sensibilización y recogida de información “Ahora lo cuento”, de la Asociación Tolerancia 0 al Bullying, así como la guía de ayuda a padres y madres, editada en colaboración con el Ayuntamiento de Santander, que recoge consejos para detectar las manifestaciones del acoso y pautas de actuación.

La responsable municipal ha destacado el compromiso de Santander contra el acoso escolar y ha recordado que la capital cántabra se convertirá pronto en ciudad TEI por su papel y contribución en la lucha contra el bullying a través de del programa pionero de tutorías entre iguales que se desarrolla ya en 24 centros educativos del municipio.

Durante su intervención, ha anunciado que la Asociación Tolerancia 0 al Bullying Cantabria premiará este año al Ayuntamiento de Santander y a la responsable de Juventud por su implicación en la lucha contra esta problemática.

Verdeja ha agradecido la colaboración del Consistorio, ha detallado que la entidad tiene actualmente en seguimiento 50 supuestos casos de acoso escolar en Cantabria y ha hecho hincapié en la necesidad de aumentar la prevención y disponer de protocolos simplificados que permitan mejorar la intervención en los propios centros.

Además de la clausura del sábado, la Universidad de Cantabria (Aula Magna del Edificio Interfacultativo), acogerá mañana, a las 17.00 horas, una conferencia sobre acoso escolar, legislación y actualidad normativa y posibles conflictos entre familias y docentes en situaciones de acoso escolar.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia